El Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha ha solicitado a la Unión Europea la incorporación de la mistela como nuevo producto amparado bajo su sello, atendiendo así a la demanda de diversas bodegas que desean elaborar este licor con reconocimiento oficial.
Así lo ha anunciado su presidente, Carlos David Bonilla, tras la asamblea general celebrada este lunes en Ciudad Real y en la que ha informado de las últimas propuestas de modificación del pliego de condiciones.
Bonilla ha explicado que la asamblea ha tratado también otros cambios orientados a adaptarse mejor a las nuevas tendencias del mercado. Entre ellos, la rebaja del grado alcohólico mínimo, que pasaría de los nueve grados actuales a los 4,5 que propone el Consejo Regulador, en función de las nuevas preferencias de los consumidores. Aun así, se mantendrían parámetros para la uva, con grados a partir 10,5 para los blancos y 11 para los tintos.
De esta manera, muchos de los que hoy se consideran como «mostos parcialmente fermentados» pasarían a ser considerados vinos.
Además, desde la Denominación se ha planteado una modificación para permitir que, a partir de variedades de uvas tintas, puedan elaborarse vinos blancos, algo que responde, según el presidente, a la demanda creciente de vinos blancos y al descenso de vinos tintos.