La Federación de Regantes del Alto Guadiana (FERGUALT) ha inaugurado oficialmente este jueves su sede, ubicada en Tomelloso (Ciudad Real).
El alcalde la localidad manchega, Javier Navarro, y el presidente de FERGUALT, Ángel Bellón, junto a la delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Amparo Bremard, han procedido al descubrimiento de una placa en el edificio de la antigua estación.
Ángel Bellón
Tras la inauguración, Bellón ha lamentado que “el Alto Guadiana lleva treinta años abandonado”, demandando soluciones.
Para ello, ha indicado que FERGUALT trabajará “con una voz única: la de los regantes del Alto Guadiana, cuyas necesidades y reivindicaciones están recogidas en la hoja de ruta de la Federación que será elevada a todos los niveles”.
Ha destacado la importancia socioeconómica del regadío en el Alto Guadiana, del que dependen directamente 50.000 familias y otras muchas miles indirectamente.
Por último, ha agradecido al Ayuntamiento la cesión de uso de esta sede, donde ya se encuentra la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II.
Alcalde de Tomelloso
Por su parte, el alcalde ha catalogado el trabajo de las CUAS y de FERGUALT de “imprescindible” para localidades como Tomelloso y otras de la comarca de La Mancha, que viven del regadío, lo que permite su supervivencia.
Navarro ha afirmado que el agua es un bien escaso en Castilla-La Mancha pero no en España por lo que ha demandado una visión de Estado, con acuerdos políticos.
Delegada provincial de Agricultura
Amparo Bremard ha afirmado que la constitución de FERGUALT es “una gran idea”, señalando que la comunicación con el Gobierno regional será fluida.
También ha recordado el apoyo del Ejecutivo regional a las CUAS en las últimas Juntas de Explotación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), oponiéndose a los recortes de las dotaciones para los regantes.
Por último, ha indicado que está en licitación el último ramal de la Tubería Manchega, que liberará extracciones para abastecimientos de las aguas subterráneas.
La inauguración ha contado con, entre otros, el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Tomelloso, Jesús Lara; el vicepresidente regional de ASAJA, Florencio Rodríguez; el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, y el director general de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real. Además de representantes de las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterránea (CUAS) pertenecientes a FERGUALT.
Agricultores del Alto Guadiana piden un Plan Regional de Regadío para Castilla-La Mancha
FERGUALT
La Federación de Regantes del Alto Guadiana (FERGUALT) es una asociación que aglutina a las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas de Campo de Montiel; Campo de Calatrava; Consuegra-Villacañas; Mancha Occidental I; Mancha Occidental II y Sierra de Altomira.
Cuenta con más de 50.000 aprovechamientos y usuarios de todos los usos, siendo el primordial el agrario y una superficie de regadío de unas 300.000 hectáreas en un ámbito geográfico de 15.500 kilómetros cuadrados.
