La Guardia Civil del puesto de Almuradiel ha auxiliado a los pasajeros de un tren detenido en la estación de Venta de Cárdenas (Ciudad Real) después de que otra composición ferroviaria quedara averiada en la misma vía férrea entre Jaén y Madrid, lo que obligó a interrumpir la circulación.
El incidente se produjo cuando un tren que había partido desde Linares (Jaén) sufrió la rotura de un primer pantógrafo al inicio del trayecto y, posteriormente, un segundo a la altura del kilómetro 262,4, en el término municipal de Almuradiel, lo que impidió que pudiera continuar su recorrido. La avería dejó bloqueada la línea al tratarse de una vía única, afectando a otros convoyes.
En la estación de Venta de Cárdenas, un segundo tren quedó detenido con unos 50 pasajeros a bordo, que iban a ser trasladados por carretera hasta Alcázar de San Juan. Sin embargo, el autobús enviado para realizar el transporte no pudo acceder hasta la estación al superar el gálibo de un puente, y tampoco por el acceso alternativo debido a la presencia de un badén.
Ante esta situación, los agentes de la Guardia Civil organizaron la evacuación a pie hasta un punto cercano, a unos 250 metros, donde el autobús pudo estacionar. Además, los guardias trasladaron en el vehículo oficial a personas mayores y a pasajeros que habían sido recientemente operados, mientras ayudaban también con el traslado del equipaje del resto de viajeros.
Finalmente, el autobús partió con los pasajeros hacia Alcázar de San Juan, mientras que el maquinista permaneció en el tren averiado hasta la reanudación de la circulación ferroviaria.