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martes, 24 de junio de 2025
Presentación de la digitalización del Archivo Municipal de Ciudad Real
Presentación de la digitalización del Archivo Municipal de Ciudad Real
En un apartado en la web del Ayuntamiento - 24 junio 2025 - Ciudad Real

El Archivo Municipal de Ciudad Real ha dado un salto hacia la modernización con la puesta en marcha de un nuevo sistema de consulta electrónica que permite acceder, desde cualquier dispositivo con conexión a internet, a más de 6.500 documentos digitalizados que abarcan desde el año 1200 hasta la actualidad.

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; el concejal de Cultura, Pedro Lozano; el responsable del Archivo Municipal, Valeriano Villajos, y la responsable de Administración Electrónica en el Ayuntamiento, Teresa Carmona, han sido los encargados de presentar esta novedad que sitúa a la capital «a la vanguardia en transparencia y acceso a la historia local».


Durante su intervención, Cañizares ha subrayado que «todos los ayuntamientos tienen archivos, pero no todos pueden presumir de una historia que arranca en el siglo XIII». En este sentido, ha defendido que la digitalización permite acercar ese patrimonio documental a la ciudadanía, para que cualquier vecino de Ciudad Real pueda sentirse aún más orgulloso de su ciudad y sus raíces.

Entre los fondos disponibles en la nueva plataforma se encuentran actas municipales desde 1502, libros del cementerio desde 1930, padrones municipales desde 1850, planos de la ciudad, documentos de órganos de gobierno, entre otros. Cañizares ha destacado que esta iniciativa «hará las delicias de los amantes de la historia y las tradiciones», y que se ha llevado a cabo gracias al «inmenso trabajo que el Archivo viene desarrollando desde hace más de dos décadas».

El responsable del Archivo, Valeriano Villajos, ha recordado que este trabajo de digitalización se ha llevado a cabo durante más de 20 años, gracias a contrataciones específicas y planes de empleo. Hasta ahora, los documentos estaban disponibles para investigadores especializados, pero ahora se abre el acceso a la ciudadanía general, lo que facilitará, por ejemplo, la búsqueda de datos para árboles genealógicos o investigaciones históricas familiares.

Por su parte, Teresa Carmona ha señalado que este proyecto “nace con el objetivo de acercar el patrimonio documental a todos los ciudadanos, sin barreras tecnológicas”.

El acceso a todo este fondo documental se realizará directamente a través de la página web del Ayuntamiento de Ciudad Real, donde se ha habilitado un espacio específico para el archivo digital. La web no requiere certificados ni trámites previos, cuenta con una interfaz sencilla y está equipada con un asistente virtual llamado Don Gil, que permite a cualquier usuario navegar por los fondos sin necesidad de conocimientos técnicos, ha detallado Carmona.

Además, el Ayuntamiento ha mostrado su disposición a incorporar al archivo digital donaciones privadas y colaboraciones con otras instituciones, con el objetivo de construir un fondo documental compartido que continúe creciendo en el futuro.

Carlos Monteagudo
Carlos Monteagudo

Periodista por la Universidad Complutense de Madrid, con diez años de experiencia en el oficio. Defensor del periodismo de provincias, de las tradiciones y de la vida en los pueblos, con un firme compromiso en la lucha contra la despoblación. Manchego de corazón, apasionado de su gastronomía, su cultura y su idiosincrasia.

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