La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha salido al paso de las críticas del presidente regional del PP, Paco Núñez, y del alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, defendiendo lo que ha calificado como una «inversión histórica» del Gobierno de Emiliano García-Page en la ciudad, que ha cifrado en más de 2.935 millones de euros y cerca de 3.878 empleos directos generados a corto y medio plazo.
Fernández ha replicado que «no tiene ningún sentido que venga Núñez a criticar las inversiones que hace el Ejecutivo regional», después de enumerar algunos de los grandes proyectos en marcha. Entre ellos ha destacado la construcción del nuevo hospital de Puertollano, con un presupuesto que superará ampliamente los 100 millones de euros, y los 4,2 millones destinados a la reforma integral del Paseo del Bosque, «en la que invertimos mucho más que el Ayuntamiento y la Diputación pese a ser una obra meramente municipal».
También ha defendido las actuaciones que se están acometiendo en los polígonos industriales de la ciudad, y ha considerado «sorprendente» que el PP critique la situación del polígono La Nava III, recordando que la segunda fase debe comenzar una vez completada la primera, como es lógico en cualquier proyecto de planificación urbanística.
La delegada ha lamentado la actitud del alcalde de Puertollano, a quien ha reprochado haber abandonado su perfil institucional. «Miguel Ángel Ruiz venía de ser un empresario independiente para construir y favorecer a su ciudad y le hace el ‘caldo gordo’ al presidente del Partido Popular», ha afirmado, calificando de «desalentador» que se preste a secundar los «enredos» de Núñez.
Fernández ha sido especialmente crítica con la estrategia del PP, al que ha acusado de haber sido responsable de «cargarse muchas empresas en Puertollano» durante los gobiernos de Cospedal y Rajoy, frente a la actual política del Ejecutivo autonómico que, ha dicho, «trae de la mano a las empresas para que creen riqueza y empleo en la ciudad».
Entre los proyectos estratégicos promovidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha ha citado los de Hydnum Steel, Fertiberia, Freepoint, Valogreene, el centro de datos de inteligencia artificial impulsado por Solaria y Datasection, Preco, Piroplast Energy, entre otras compañías. Todas ellas, ha destacado, se han beneficiado del reconocimiento como proyectos prioritarios gracias a la acción coordinada del Ejecutivo, el ISFOC y la Oficina del Hidrógeno.
Frente a las insinuaciones de que la Junta estaría recomendando a las empresas instalarse en otros municipios, Fernández ha asegurado que «se está actuando justo en la dirección contraria», con acompañamiento técnico y administrativo para facilitar la llegada de inversiones.
Por último, ha instado a Núñez a actuar con «rigor y responsabilidad» y a revisar los presupuestos regionales y el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, donde —ha afirmado— queda claro que Puertollano es, por segundo año consecutivo, el municipio de la provincia que más inversión directa recibe del Gobierno regional.