La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha iniciará, a lo largo del primer semestre de 2026, el traslado de todos los servicios que los distintos órganos del Gobierno regional prestan en Ciudad Real a la nueva Ciudad Administrativa, levantada sobre los cimientos del antiguo hospital del Carmen de la capital y que aunará en un mismo inmueble todos los servicios de la Administración autonómica.
Así lo ha avanzado la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, durante un desayuno informativo con los medios de comunicación en el que ha enumerado los distintos retos que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene por delante en la provincia para 2026 y ha hecho un balance del 2025.
Respecto a la Ciudad Administrativa, Fernández ha indicado que la obra está prácticamente finalizada, a falta de los últimos remates, por lo que a lo largo del primer semestre del 2026 se llevará a cabo el trasladado de todas las dependencias y servicios que el Gobierno autonómico tiene repartidos por Ciudad Real a este lugar.
Esta nueva infraestructura permitirá centralizar en un único espacio los servicios administrativos de la Junta en Ciudad Real, lo que supondrá una mejora en la eficiencia y en la atención al ciudadano.
La nueva Ciudad Administrativa, que ha supuesto a la Junta una inversión de 35 millones de euros, contará con más de 24.000 metros cuadrados y albergará a más de 1.100 empleados públicos, con un tránsito diario estimado de más de 1.200 personas.
Los edificios vacíos, a vivienda
Sobre los edificios que quedarán vacíos con el traslado de los servicios de la Junta de Comunidades a la Ciudad Administrativa, la delegada ha comentado que ya se está trabajando para destinarlos a vivienda asequible.
En este sentido, Fernández ha explicado que el Gobierno regional ya ha iniciado un trabajo de análisis de las potencialidades de esos inmuebles, especialmente en el edificio de Servicios Múltiples de la Junta, ubicado en la calle Alarcos, con el objetivo de ponerlos a disposición de distintos modelos de vivienda asequible que permitan “dar respuesta a un problema que afecta de manera directa a la población joven”.
La delegada de la Junta ha señalado que se trata de personas que, pese a contar con empleo, encuentran serias dificultades para acceder tanto al alquiler como a la compra de una vivienda, por lo que ha reiterado el compromiso del presidente Emiliano García-Page de poner los recursos públicos disponibles al servicio de soluciones habitacionales que no solo atiendan a la capital, sino también al conjunto de la provincia.
Balance positivo del 2025 y retos para el año próximo
En el balance realizado, Fernández ha destacado que 2025 ha sido un año “netamente positivo” para la provincia de Ciudad Real, con más empresas, más empleo y más población, subrayando que la renta media ha subido por séptimo año consecutivo.
Ha remarcado que se ha superado por primera vez la cifra de 180.000 afiliados a la Seguridad Social y los 12.500 millones de euros de PIB provincial, además de un crecimiento poblacional de cerca de 3.000 habitantes en los diez primeros meses del año.
En el apartado de retos para 2026, la delegada ha avanzado la puesta en marcha de infraestructuras “muy importantes para la provincia” como la Tubería Manchega, el arreglo de las conducciones de Torrenueva-Castellar y Almadén-Chillón, así como la licitación de la ampliación del Hospital Mancha Centro en Alcázar de San Juan y nuevas actuaciones educativas y sanitarias en municipios como Manzanares o Tomelloso, además del inicio de las obras del Campus Biosanitario de Ciudad Real.
