Tres ejemplares de águila real e imperial ibérica han sido liberados este jueves en la reserva forestal Chico Mendes-Los Barranquillos, en Castellar de Santiago (Ciudad Real), tras completar su proceso de recuperación en el Centro de Fauna Silvestre El Chaparrillo.
Se trata de dos águilas reales de un año de edad y de un águila imperial, también joven, que han podido regresar al medio natural en un enclave considerado especialmente favorable para la fauna por sus condiciones ambientales.
Las dos águilas reales fueron localizadas con distintos traumatismos en los municipios de Ciudad Real y Santa Cruz de Mudela, mientras que el ejemplar imperial cayó del nido antes de poder iniciar el vuelo.
Todas ellas han sido atendidas en El Chaparrillo durante los últimos meses, donde han recibido tratamiento veterinario hasta alcanzar el estado físico necesario para su reintroducción.
Los tres ejemplares han sido marcados con GPS, de modo que podrán ser monitorizados en todo momento dentro del programa de seguimiento diario que mantiene la Delegación de Desarrollo Sostenible con las aves liberadas en la provincia.
Desde la Junta se ha subrayado el trabajo de los agentes medioambientales y del equipo técnico de El Chaparrillo, responsables de la recuperación de especies especialmente sensibles.
En el caso del águila imperial ibérica, catalogada como «en peligro de extinción» en Castilla-La Mancha, los esfuerzos de conservación están dando resultados: la provincia de Ciudad Real cuenta actualmente con 140 parejas, además de otras 50 parejas de águila real.