La conducción de agua que conecta la estación de tratamiento del embalse de La Cabezuela con los depósitos de Torrenueva y Castellar de Santiago ya ha sido completamente renovada, tras concluir las obras ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana con una inversión total de 429.827 euros. Esta actuación, enmarcada dentro del plan de obras de emergencia que impulsa el organismo de cuenca, mejora de forma directa el abastecimiento de 4.500 vecinos de ambos municipios ciudadrealeños.
La intervención ha consistido en la sustitución de 2.684 metros de tubería antigua de fibrocemento por una nueva conducción con mejores condiciones de resistencia, durabilidad y eficiencia hidráulica. Además, se han instalado válvulas de compuerta, ventosas, desagües y pozos de registro que facilitarán el mantenimiento de la red y reducirán la probabilidad de nuevas averías o pérdidas de agua.
Durante la visita técnica realizada esta semana, el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, ha destacado que “este tipo de inversiones garantizan servicios básicos esenciales como el agua potable, especialmente en zonas rurales que dependen de infraestructuras antiguas y vulnerables”.
Junto a él, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, ha recordado que esta obra forma parte del paquete de actuaciones para asegurar el abastecimiento en los municipios del entorno del embalse de La Cabezuela, con una inversión total que supera los 3,3 millones de euros.
Los alcaldes de Torrenueva, Raúl Bravo, y de Castellar de Santiago, Carmen Vélez, han agradecido el apoyo del Gobierno central para solucionar una demanda histórica, ya que la antigua conducción registraba averías frecuentes que comprometían el suministro.
Con esta actuación finalizada, Torrenueva y Castellar de Santiago refuerzan su red de abastecimiento, mejoran la calidad del servicio y avanzan hacia una gestión más eficiente del agua.