fbpx
viernes, 16 de enero de 2026
Las nietas de Manuel León Gómez reciben los restos de su abuelo de manos de la consejera del Gobierno Vasco - Foto: Eusebio García del Castillo (Europa Press)
Las nietas de Manuel León Gómez reciben los restos de su abuelo de manos de la consejera del Gobierno Vasco - Foto: Eusebio García del Castillo (Europa Press)
Gracias al Gobierno Vasco - 16/01/2026 14:14 - Valenzuela de Calatrava

Manuel León Gómez ha vuelto por fin a casa. Ocho décadas después de desaparecer de la vida de su familia, sus restos han sido entregados este viernes a sus descendientes en Valenzuela de Calatrava, el pueblo del que fue arrancado tras el final de la guerra civil y al que nunca pudo regresar con vida. La entrega se ha realizado de manos del Gobierno Vasco, tras la exhumación e identificación de sus restos en la antigua prisión franquista de Orduña.

El acto, celebrado en el Ayuntamiento de la localidad, ha permitido a la familia cerrar una historia marcada por la ausencia, la incertidumbre y el silencio. Manuel León, casado y padre de dos hijos, ingresó en la Prisión Provincial de Almagro el 1 de mayo de 1939, acusado de adhesión a la rebelión, y fue condenado a 30 años de prisión. El 7 de diciembre de ese mismo año fue trasladado a la Prisión Central de Orduña, donde falleció el 19 de abril de 1941, a los 57 años, según el certificado oficial de defunción.


Durante el acto, un vídeo elaborado por la familia ha puesto rostro y voz a la historia de Manuel. En él se ha recordado cómo fue detenido sin un motivo claro y cómo, durante meses, permaneció preso en Almagro mientras su hija, con apenas diez años, caminaba desde Valenzuela para llevarle comida. Un día, al llegar a la prisión, le dijeron que su padre ya no estaba allí. Había sido trasladado a Orduña. Desde entonces, la familia no volvió a saber nada de él. Se quedaron sin padre, sin marido y sin sustento, aprendiendo a sobrevivir con la ausencia y a esperar sin respuestas durante décadas.

Las políticas de memoria “no buscan revancha, sino justicia”

La consejera de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, María Jesús San José, ha recordado que Manuel fue detenido en 1939, cuando la guerra ya había terminado y muchos pensaban que lo peor había pasado. “Fue arrancado de su pueblo y de su familia y, tras un largo peregrinaje por distintos campos de concentración repartidos por España, murió de hambre y frío en Orduña”, ha señalado. Ha defendido que las políticas de memoria “no buscan revancha, sino justicia” y ha subrayado la necesidad de explicar a los jóvenes que el único delito de muchas de estas personas fue defender ideas como la igualdad o el reparto de la tierra.

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha agradecido la presencia del Gobierno Vasco en un pequeño municipio de la provincia de Ciudad Real y ha pedido disculpas “en nombre del Estado español” por haber tardado más de 85 años en dar una sepultura digna a Manuel León Gómez. Ha reconocido que se ha tardado demasiado tiempo en resarcir el daño injustamente sufrido por su familia y ha insistido en que estos actos no abren heridas, sino que ayudan a cerrarlas. También ha recordado que en la provincia de Ciudad Real hubo más de 4.000 represaliados, la mayoría tras el final de la guerra y como consecuencia de la represión franquista.

En nombre de la familia, la nieta de Manuel, Encarna Donoso León, ha agradecido la implicación del Ayuntamiento, del Gobierno Vasco y de todas las personas e instituciones que han hecho posible la localización e identificación de los restos. Ha señalado que este momento permite cerrar una etapa de dolor y silencio y hacerlo en paz, destacando que su abuelo podrá descansar junto a los suyos después de más de ocho décadas.

Finalmente, el alcalde de Valenzuela de Calatrava, Honorio Cañizares, ha subrayado que el regreso de Manuel León a su pueblo reafirma el compromiso de que ninguna víctima quede en el olvido y ha agradecido la colaboración institucional del Gobierno Vasco. Manuel vuelve ahora con su nombre, su historia y su dignidad, a un lugar del que nunca debió ser arrancado.

Carlos Monteagudo
Carlos Monteagudo

Periodista por la Universidad Complutense de Madrid, con diez años de experiencia en el oficio. Defensor del periodismo de provincias, de las tradiciones y de la vida en los pueblos, con un firme compromiso en la lucha contra la despoblación. Manchego de corazón, apasionado de su gastronomía, su cultura y su idiosincrasia.

Redes sociales:

(Visited 31 times, 31 visits today)