El plan estratégico de Minas de Almadén y Arrayanes (Mayasa) ha fijado como uno de sus principales objetivos la creación de empleo y la dinamización económica de Almadén y su comarca, con una inversión inicial de 12,7 millones de euros que podría ampliarse hasta los 24 millones.
Así se ha puesto de manifiesto tras la reunión mantenida este lunes entre el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, y el presidente de la empresa pública, José Tejero. Tras el encuentro, Caballero ha mostrado el respaldo del Ejecutivo autonómico al plan estratégico y ha subrayado que el objetivo es alcanzar, e incluso superar, los 100 empleos previstos inicialmente, apuntando que «si podemos conseguir que en lugar de 100 empleos, sean al final 150, mucho mejor». El vicepresidente segundo ha garantizado además el acompañamiento del Gobierno regional para facilitar el desarrollo del proyecto desde todas las consejerías.
La hoja de ruta diseñada por Mayasa persigue asegurar la sostenibilidad económica y financiera de la compañía mediante la explotación eficiente de sus principales activos. En este sentido, el plan apuesta por el desarrollo de los negocios agropecuarios y turísticos, con especial atención a la Dehesa de Castilseras y al parque minero de Almadén, declarado Patrimonio de la Humanidad.
Junto a la creación de empleo vinculada a estas actividades, el plan estratégico contempla el impulso de la investigación y el desarrollo técnico a través del mantenimiento y refuerzo de las capacidades del Centro Tecnológico del Mercurio, con el objetivo de consolidar nuevas líneas de actividad relacionadas con la remediación y la gestión de este mineral.
Tanto Caballero como Tejero han coincidido en que Mayasa debe seguir siendo un motor de empleo y desarrollo económico y social para la comarca. Según han explicado, el plan supone «la transición de un modelo basado en la venta de mercurio a fundamentar una eficiente explotación de sus dos principales activos, la dehesa y el parque minero, que es Patrimonio de la Humanidad; y el conocimiento en torno al mercurio a través la investigación en remediación y técnicas para el tratamiento y gestión de dicho mineral».
El vicepresidente segundo del Gobierno regional ha remarcado que esta inversión se suma a otras actuaciones ya en marcha en la comarca y ha reiterado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha mantiene su compromiso con la generación de empleo, la fijación de población y el desarrollo económico de Almadén, una zona especialmente afectada por el fenómeno de la despoblación.
