La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado una nueva agresión verbal al personal administrativo del centro de salud Tomelloso II, un incidente que ha tenido lugar apenas días después de que se retirara el servicio de vigilancia de seguridad en este centro, considerado el más conflictivo de la provincia de Ciudad Real y el segundo de toda Castilla-La Mancha.
Según ha explicado el sindicato en un comunicado, los hechos ocurrieron el pasado viernes, 11 de julio, cuando un usuario acudió al mostrador administrativo para pedir cita. Al comprobar que en su tarjeta sanitaria figuraba el mensaje de «pérdida de derecho«, a pesar de no estar caducada, y tras ser informado de que no se podía gestionar su petición por un problema técnico, comenzó a vociferar e insultar al personal, llegando a pronunciar frases como «España es una mierda».
Desde CSIF señalan que esta situación ya fue denunciada el pasado 16 de junio, al detectarse un bloqueo en la gestión administrativa de múltiples tarjetas sanitarias, lo que afecta no solo a este centro, sino también a los de Tomelloso I, Pedro Muñoz, Argamasilla de Alba y Socuéllamos.
A pesar de que el Sescam atribuyó la incidencia a un «fallo humano/informático» y aseguró que fue resuelto en nueve días, el problema persiste cuarenta días después, lamenta CSIF.
Tras el altercado, se tuvo que llamar a la Guardia Civil, y el usuario acabó marchándose del centro gritando, según relata el sindicato.
Bajo el epígrafe de seguridad y prevención, la presidenta del sector de Sanidad de CSIF en Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, ha reclamado nuevamente la restitución inmediata del vigilante de seguridad, cuya contratación fue solicitada ya el pasado 30 de junio. «No podemos consentir que se sigan produciendo este tipo de situaciones violentas. Hay que poner fin a estos comportamientos incívicos«, ha subrayado.
El sindicato insiste en que los centros sin vigilancia registran una mayor frecuencia de comportamientos violentos y reclama también la solución definitiva a la incidencia informática que sigue afectando a las tarjetas sanitarias de muchos usuarios.