fbpx
miércoles, 12 de junio de 2024
Repsol cuenta ya en Puertollano con el primer punto de recogida de aceite de cocina usado
Reciclar tiene ahorro - 17 mayo 2024 - Ciudad Real

Puertollano cuenta ya con el primer punto de recogida de Repsol de aceite de cocina de toda Castilla-La Mancha.

Se encuentra en la estación de servicio situada junto al Castillete del Pozo de Santa María, se utilizará para producir combustible renovable y los ciudadanos podrán depositar allí botellas o recipientes de plástico de más de un litro a cambio de 30 céntimos de descuento en Waylet por cada litro de aceite de cocina usado aportado.


Esta iniciativa, que se realiza en colaboración con la Junta de Comunidades, es un ejemplo de economía circular ya que permite la gestión de este residuo doméstico que, una vez tratado, se reutilizará como materia prima para la producción de combustibles renovables.

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, que ha asistido a la apertura de este punto de recogida junto a la concejala de Medio Ambiente, Coral Rodriguez, ha señalado que es un orgullo que esta iniciativa tengo su punto de partida en Puertollano de una compañía tan importante como Repsol que acompaña setenta años a una ciudad  que vuelve a estar a la vanguardia de la energía y de la economía circular.

Convenio con la JCCM

Repsol y la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha (JCCM) firmaron el pasado mes de febrero un convenio de colaboración para impulsar acciones de economía circular, concretamente, para desplegar la recogida de aceite de cocina usado de origen doméstico en las estaciones de servicio de Repsol en la región.

El delegado de Desarrollo Sostenible de la JCCM en Ciudad Real, Casto Sánchez, ha visitado el primer punto de recogida junto al alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz; la directora de Combustibles Renovables de Repsol, Berta Cabello, y el Director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Arsenio Salvador.

Los clientes pueden llevar el aceite de cocina usado a cualquiera de los 115 puntos de recogida disponibles en las estaciones de servicio de Repsol que actualmente cuentan con este servicio en la región.

La recogida de aceite de cocina usado en el sector profesional es bastante elevada, pero la mayor parte del aceite de cocina usado doméstico aún no se recupera.

180.000 toneladas de aceite usado al año en España

Actualmente se generan unas 180.000 toneladas de este aceite usado cada año en España, de los cuales se recolectadsn menos del 5%. Para ayudar a la correcta gestión de este residuo, Repsol ha puesto en marcha esta iniciativa en sus estaciones de servicio en las comunidades de Madrid y Galicia, a las que ahora se suma Castilla-La Mancha.

 

(Visited 70 times, 1 visits today)