El Seprona de la Guardia Civil ha esclarecido un delito contra los animales en Valdepeñas tras encontrar abandonado a Ares, un perro de raza American Staffordshire Terrier, en plena ola de calor, atado fuertemente a una viga metálica, sin agua ni comida, y totalmente expuesto al sol.
El hallazgo tuvo lugar cerca de unas obras, donde un trabajador escuchó los llantos incesantes del animal. Al acudir al lugar, encontró al perro casi desvanecido, sin fuerzas para sostener la cabeza. Junto a otros compañeros, logró liberarlo y ponerlo a la sombra, facilitándole agua mientras daban aviso a la Guardia Civil.
Inmediatamente se activó el protocolo de actuación con la colaboración de la Policía Local de Valdepeñas y los Agentes de Medio Ambiente, que trasladaron al animal a un veterinario. Tras recibir los primeros auxilios, fue ingresado en el Centro Municipal Canino de Valdepeñas, donde permanece en buen estado y ha sido adoptado por una nueva familia.
El Seprona ha llevado a cabo numerosas gestiones de investigación en el marco de la operación ‘Ownerbad’ y ha identificado al presunto responsable del abandono, que está siendo investigado por un delito contra los animales. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Valdepeñas.