fbpx
miércoles, 12 de noviembre de 2025
Imagen de archivo de la ermita de la Virgen de Guadalupe, en Horcajo de los Montes
Imagen de archivo de la ermita de la Virgen de Guadalupe, en Horcajo de los Montes
Forzaron el candado - 12/11/2025 09:24 - Ciudad Real

La Guardia Civil investiga el robo cometido en la ermita de la Virgen de Guadalupe de Horcajo de los Montes (Ciudad Real), donde los autores sustrajeron diversas piezas de valor del altar y dañaron parcialmente la corona de la imagen de la patrona.

Según la información publicada por la Hermandad de la Virgen de Guadalupe en sus redes sociales, los ladrones forzaron el candado de la reja y rompieron el cristal blindado de la puerta del templo para acceder al interior.


El aviso del robo se produjo durante el fin de semana y, desde entonces, la hermandad ha pedido a los vecinos no acudir a la ermita hasta nuevo aviso para no entorpecer la investigación.

La junta gestora ha confirmado el alcance del robo y ha detallado los objetos sustraídos, entre ellos una corona, un aro de estrellas, las tres coronas del Niño Jesús, dos atriles de libros litúrgicos y dos jarrones dorados del altar. También ha desaparecido la parte trasera de otra corona, que se encontraba guardada porque la pieza principal estaba en proceso de restauración.

Durante el asalto, los autores intentaron arrancar la corona que la Virgen tenía colocada en la cabeza, provocando algunos desperfectos. No obstante, según la hermandad, «a simple vista, la imagen de la Virgen tiene daños mínimos y superficiales, casi inapreciables», mensaje con el que han querido trasladar calma a los hermanos y devotos.

La hermandad ha decidido retirar temporalmente la imagen del culto para someterla a una revisión más exhaustiva. “La enviaremos a realizar pruebas para detectar posibles daños que no se aprecian a simple vista, y procederemos a subsanar tanto esos como los que se observan en la superficie”, han explicado en su comunicado.

Entre las medidas adoptadas, la junta gestora ha anunciado que reparará los daños ocasionados en la ermita y reforzará la seguridad del edificio, con el objetivo de garantizar la protección de la imagen y del patrimonio religioso de todos los horcajeños.

En redes sociales, los vecinos han expresado su rechazo y repulsa por lo sucedido, mostrando su apoyo a la hermandad y su deseo de que las piezas sustraídas sean recuperadas cuanto antes.

Efe

Redes sociales:

(Visited 34 times, 34 visits today)