La vendimia de este año 2025 entra en su cenit con el inicio de la recogida de la uva blanca Airén, la variedad más autóctona y representativa en la Denominación de Origen La Mancha.
Aunque todavía es prematuro realizar primeros balances, técnicos y viticultores apuntan a una sensible merma en la producción con respecto al año anterior, quizás, debido a los fuertes calores de principios del mes de agosto, que han podido influir en la recta final de maduración del fruto.
Con todo, la calidad no ha resentido ya que se trata de una variedad fuerte y resistente a los rigores del verano manchego, como ha subrayado, Miguel Luis Casero, vocal en la Denominación de Origen La Mancha.
Estampas menos habituales
Tradicionalmente, la vendimia de la variedad Airén responde a la imagen de pequeñas cuadrillas familiares pero lo cierto es que como aluden algunos agricultores, la realidad se impone y cada año se observan estampas menos comunes de cuadrillas de vendimiadores a mano. Un cultivo en La Mancha que todavía posee una extensión significativa de viñedo en vaso, pero con tendencia a la mecanización.
Todo lo que hay que saber sobre la uva blanca Airén, “un tesoro” de Castilla-La Mancha
Revalorización comercial de la uva Airén
Por delante ahora varias semanas de vendimia, cuya campaña se dilatará hasta el mes de octubre. Las miradas están puestas en esta variedad en un contexto de revalorización tras un cierto auge de los vinos blancos, frescos, afrutados e incluso menor graduación, acorde a las nuevas tendencias de mercado.
Con más de 80.000 hectáreas inscritas, la blanca Airén es la variedad más cultivada en la Denominación de Origen La Mancha. Este año, tras el reconocimiento por parte de la Consejería de Agricultura, se espera la celebración del ‘Día Mundial del Airén’, el próximo 30 de noviembre, cuando el mosto ya sea vino y las bodegas manchegas comiencen su promoción comercial de sus vinos en Navidad.