El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su respaldo a la empresa Solar Organic Centro España, que ha proyectado en Socuéllamos (Ciudad Real) la instalación de una planta destinada a la fabricación de microchips, paneles fotovoltaicos y acumuladores de energía.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, acompañado por la directora general de Planificación Territorial y Urbanismo, Silvia López, y la alcaldesa de Socuéllamos, Conchi Arenas, se ha reunido con los responsables del proyecto para trazar una hoja de ruta que permita agilizar los trámites administrativos y facilitar el acceso a las ayudas europeas.
Hernando ha recalcado que la atracción de empresas vinculadas a la transición energética es «una de las prioridades del Ejecutivo de García-Page», valorando que compañías emergentes como ésta puedan implantar en Castilla-La Mancha proyectos estratégicos ligados a la innovación tecnológica y al uso de energías limpias.
La compañía, de base castellanomanchega, forma parte de una propuesta estratégica compuesta por tres proyectos interrelacionados. El primero, centrado en la fabricación de paneles solares y acumuladores a gran escala; el segundo, en la puesta en marcha de una fábrica de obleas de silicio para cubrir la creciente demanda de módulos fotovoltaicos de alta eficiencia y reducir la dependencia de la producción concentrada en China y Taiwán; y el tercero, en el desarrollo de un Parque Industrial Avanzado de Fabricación de Semiconductores de tercera generación.
Este último complejo estará orientado a la producción de chips de potencia basados en carburo de silicio, materiales clave en sectores estratégicos como la electrónica automotriz, las telecomunicaciones, las energías renovables y la automatización industrial.
Con este proyecto, Solar Organic Centro España aspira a posicionar a Castilla-La Mancha y a España en el mapa europeo de la innovación tecnológica, en un momento en el que Bruselas impulsa iniciativas para garantizar la soberanía industrial del continente.