El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este miércoles el nuevo centro de salud de Tomelloso, ubicado en la calle Airén de la localidad, tras una inversión que supera los 6,7 millones de euros.
Esta nueva infraestructura, que albergará el Punto de Atención Continuada de la localidad, contará con más de 3.500 metros cuadrados de superficie, 14 consultas de Medicina de Familia, 14 de Enfermería, dos salas de curas y tres consultas de Pediatría.
El nuevo centro de salud también contará con una residencia para el personal sanitario, un bloque de actuación médica especial con una sala para intervenciones de cirugía menor, un área de fisioterapia con consulta y zona de terapia, así como una consulta de matrona, área de odontología y zona de extracciones.
Además, dispondrá de un área de dirección y docencia, con aula y biblioteca, y albergará la base de la UVI Móvil de Tomelloso, lo que permitirá una mejor respuesta ante emergencias.
Este centro dará servicio a la Zona Básica de Salud de Tomelloso 1, que actualmente cubre 26.500 tarjetas sanitarias.
En él trabajarán cerca de 100 profesionales sanitarios, entre ellos 14 médicos de familia, tres pediatras, 16 enfermeros, dos odontólogos, una matrona y tres fisioterapeutas, además de personal administrativo y celadores.
García-Page ha destacado que el nuevo centro de salud de Tomelloso es un ejemplo del compromiso de su gobierno con la sanidad pública, subrayando que la comunidad ha priorizado la inversión en infraestructuras sanitarias a pesar de las dificultades económicas heredadas.
Ha incidido en que «es un gusto» poder estar inaugurando centros de salud como el de Tomelloso y haciendo cosas «normales», respondiendo a lo que le importa a la ciudadanía, teniendo en cuenta «lo estresada e infartada» que está la política general en España.
En este punto, ha defendido que aunque en salud se puedan mejorar muchas cosas, es «muy difícil» que alguien discuta que Castilla-La Mancha tiene una «clarísima apuesta» y «una clarísima prioridad» por la salud.
También ha recordado el esfuerzo realizado para revertir el desmantelamiento que sufrió la sanidad en Castilla-La Mancha en el pasado, mencionando que hospitales como el de Tomelloso estuvieron a punto de ser «vendidos y desmantelados, literalmente».
Nuevo mamógrafo para el hospital de Tomelloso
De igual modo, el jefe del Ejecutivo regional ha anunciado que el Hospital General de Tomelloso contará en el mes de abril con un nuevo mamógrafo digital de tomosíntesis en 3D, uno de los más avanzados a nivel mundial.
En este punto, Emiliano García-Page ha manifestado que “a poco que alguien sea sincero, entenderá que no hay color” a la hora de comparar la actual gestión a base de incremento presupuestario, inversión en infraestructuras, en tecnología y en recursos humanos.
Seis millones para el ITECAM
También relacionado con Tomelloso, el presidente de la región ha avanzado que el Gobierno acaba de validar el proyecto de inversión del Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha (ITECAM), «en lo que va a ser el gran espacio tecnológico de metal y de la industria» y para el que se destinarán más de seis millones de euros.
Ello conllevará, según ha proseguido García-Page, que la Junta vaya a comenzar «con inmediatez» el proceso de licitación de este proyecto para poder empezar las obras.
«Será una realidad, cumpliremos con ese objetivo y en Tomelloso, además de poder hablar de muchas cosas, se podrá hablar también de tener una cierta referencia, no solo regional, sino nacional, en un sector tan importante como el industrial», ha concluido.