La Guardia Civil ha intervenido diversas cantidades de droga y ha detenido a tres personas por delitos contra la salud pública durante el transcurso del festival de música Zodiak, celebrado entre los días 11 y 13 de julio en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso.
Los agentes incautaron 7,5 gramos de éxtasis, 7,5 gramos de anfetamina, 16 gramos de cocaína, 7,6 gramos de MDMA y 877 euros en metálico en diferentes actuaciones dentro y fuera del recinto del evento.
El operativo, desplegado en el marco del «Plan de Ocio Seguro 2025» de la Secretaría de Estado de Seguridad, fue coordinado por la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, a través de la Compañía de Alcázar de San Juan y el Puesto Principal de Tomelloso, con el refuerzo del Servicio Cinológico y la USECIC.
El festival, que congregó a unos 12.000 asistentes diarios, transcurrió sin incidentes graves. No obstante, las patrullas desplegadas en el dispositivo realizaron controles preventivos para garantizar el buen desarrollo del evento y la seguridad tanto en el interior como en los alrededores del recinto.
Las tres detenciones por tráfico de drogas se produjeron en distintas actuaciones y zonas del festival, como parte de las labores preventivas de seguridad y control de sustancias estupefacientes.
Según ha informado la propia Guardia Civil, el dispositivo forma parte de una estrategia global para proteger a la población en contextos de ocio multitudinario, reforzando la vigilancia y la lucha contra el tráfico de drogas durante este tipo de celebraciones.