La Guardia Civil ha detenido a los autores de una oleada de robos con fuerza en comercios y establecimientos hosteleros de Tomelloso en el marco de la denominada Operación Pinolillo, que se ha saldado con tres personas detenidas, una de ellas menor de edad, y otras tres investigadas, dos menores, como presuntas autoras de ocho delitos contra el patrimonio.
La actuación se ha iniciado a raíz de las denuncias de los perjudicados, que alertaban de robos cometidos en horario nocturno entre los meses de septiembre y octubre. El modus operandi consistía en sustraer tapas de alcantarilla de la vía pública para golpear los escaparates, acceder al interior de los locales y llevarse las cajas registradoras con dinero en metálico.
Tras las primeras gestiones, los agentes han destacado la colaboración ciudadana como clave para reunir una batería de indicios que ha permitido identificar a los presuntos autores, algunos de ellos menores de edad, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
La explotación de la operación se ha desarrollado en tres fases, durante septiembre, octubre y diciembre, y ha requerido el apoyo de la Guardia Civil de Murcia, después de que dos de los menores investigados se trasladaran a Alcantarilla (Murcia) con el objetivo de evitar la acción de la justicia.
Una vez instruidas las diligencias, los detenidos y la documentación han sido puestos a disposición de los Tribunales de Instancia de Tomelloso y de la Fiscalía de Menores de Ciudad Real.
