La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) mantiene este sábado activado el aviso hidrológico rojo en más de una decena de estaciones de aforo situadas en Castilla-La Mancha y Extremadura, mientras que ocho presas de la cuenca desembalsan agua de forma controlada para regular los caudales.
Tres estaciones de aforo de Castilla-La Mancha están con aviso rojo
Según ha informado el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en un comunicado, entre las estaciones con aviso rojo destacan Bañuelos en Fernán Caballero, Becea y Guadiana en Puebla de Don Rodrigo, en la provincia de Ciudad Real.
En Extremadura se encuentran en esta misma situación Ruecas en Hernán Cortés, y el Guadiana en Valverde de Mérida, donde los caudales superan los umbrales de riesgo por probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación.
La situación en la cuenca se ha visto favorecida por el tren de borrascas atlánticas que desde el pasado 20 de enero afecta a gran parte de la Península Ibérica y que ha generado aportaciones significativas en ríos y embalses, en especial en la provincia de Ciudad Real.
El embalse de Torre de Abraham empieza a desembalsar agua por tercera vez desde los 90
En Castilla-La Mancha, además de las estaciones de aforo en rojo, la presa de Torre de Abraham, la de mayor capacidad de la provincia, ha comenzado a aliviar esta noche por tercera vez desde su recrecimiento en los años 90.
El Azud de Malagón y la presa Gasset están aliviando
En Ciudad Real, el Azud de Malagón y la presa Gasset están aliviando de forma parcial y controlada, para garantizar la regulación de los caudales del Bañuelos y Becea.
En Extremadura, embalses como Vicario, Cijara, García de Sola, Orellana, Zújar y Los Canchales se encuentran aliviando mediante apertura parcial de compuertas, turbinado o aliviado natural; mientras que en Andalucía, presas de menor tamaño como Cubilar, Los Molinos y Tentudía realizan maniobras de alivio preventivo y envío de caudales a canales interconectados.
Las maniobras en los distintos embalses -apertura de desagües de fondo, turbinado y derivación de caudales- se ejecutan de forma preventiva y controlada, con el objetivo de laminar avenidas y minimizar riesgos para la población y las infraestructuras situadas en los cauces de la cuenca del Guadiana.
