fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
Imagen del volcán de Morrón de Villamayor
Imagen del volcán de Morrón de Villamayor
7,5 millones de años - 19 abril 2024 - Ciudad Real

Un trail y una ruta senderista darán a conocer este fin de semana el volcán más antiguo del Campo de Calatrava, el Morrón de Villamayor, que se encuentra en término municipal de Villamayor de Calatrava.

El Ayuntamiento de este municipio ha invitado al grupo de investigación en Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas (Geovol-UCLM) para llevar a cabo la interpretación del volcán de Morrón de Villamayor a lo largo de la ruta de senderismo de 10 kilómetros, que forma parte de la prueba I Villatrail El Morrón, y que llevará a cabo el director del grupo, el profesor de la UCLM Rafael Ubaldo Gosálvez Rey.


La ruta de senderismo, a la que se han inscrito 126 participantes, arrancará de la Glorieta de la Virgen del Rosario, dentro del núcleo urbano, para dirigirse al volcán El Morrón tomando el Camino del Molino, hasta llegar al cartel de interpretación del Geoparque Volcanes de Calatrava que señaliza este geositio y donde además se ubicará un punto de avituallamiento.

Desde aquí los participantes se dirigirán hasta el Camino de Villamayor a Corral de Calatrava que tomarán en dirección a Villamayor para retornar a la meta, situada en el parque municipal.

Gran diversidad paisajística

La ruta recorre un espacio de elevada diversidad paisajística, con tramos dedicados a la actividad agraria, fundamentalmente al cultivo de olivares de secanos en el camino del Molino, camino que se encuentra enmarcado por las serratas y los cerros paleozoicos de El Frontón, Los Galayos y Peñas Pardas.

La vuelta se desarrollará por una dehesa abierta de encinas, la que recorre el camino de Villamayor a Corral, cuyo suelo se dedica principalmente a cultivos de cereales de secano.

7,5 millones de años de antiguedad

El volcán El Morrón de Villamayor es un espacio volcánico «único del volcanismo calatravo» por diversos motivos, entre ellos ser el primer volcán del Campo de Calatrava, con 7,5 millones de años; ser la fuente de la que salen miles de adoquines con destino a muchos pueblos de Ciudad Real e incluso de Madrid para la pavimentación de calles.

Además, sus coladas están compuesta de una roca volcánica ultrapotásica, única en Europa, las leucititas olivinicas, cuya principal característica en mano es la gran cantidad de cristales de olivino que se observan en ellas.

Desde el punto de vista geomorfológico, destaca en El Morrón su aspecto de castillejo en ruinas que sobresale unos 25 metros sobre la cota de cumbres de las sierras de cuarcitas, por lo que lo convierte en un edificio fácilmente reconocible a grandes distancias y por ello con un alto valor paisajístico.

El volcán El Morrón ha sido catalogado como Geositio del Geoparque Volcanes de Calatrava, como Lugar de Interés Geológico por el Instituto Geológico Minero de España y ha sido reconocido a nivel mundial como Global Geosite.

En 2021 fue incorporado a la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha con la categoría de Monumento Natural debido a sus valores geomorfológicos, faunísticos y florísticos, paisajístico, científicos y didácticos. EFE

(Visited 221 times, 1 visits today)