fbpx
miércoles, 25 de junio de 2025
Campo de Montiel
Paisaje de la comarca del Campo de Montiel.
Durante los próximos cuatro años - 25 junio 2025 - Madrid

La Fundación FIRE ha puesto en marcha un nuevo proyecto de restauración ecológica a gran escala en la comarca del Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real.

Este proyecto, financiado por la Fundación Nando y Elsa Peretti, se desarrollará durante los próximos cuatro años, para convertir esta comarca del centro de España en un modelo de biodiversidad restaurada y resiliencia frente al cambio climático.


Restaurar paisajes degradados

El proyecto apuesta por soluciones basadas en la naturaleza para restaurar paisajes degradados y fomentar un equilibrio sostenible entre las actividades humanas y la naturaleza.

El objetivo es convertir a Campo de Montiel en un referente europeo de restauración ecológica, un espacio donde agricultores, científicos, propietarios de tierras, técnicos, estudiantes y gestores públicos puedan aprender, experimentar y compartir conocimientos.

Un modelo para transformar territorios

Este proyecto nace tras más de una década de trabajo de la Fundación FIRE en la comarca, que se consolidó en 2021 a través de la iniciativa “Campo de Montiel más natural”, cuyo objetivo es integrar y escalar los esfuerzos de restauración ecológica, mejora de la biodiversidad y gestión sostenible de los recursos naturales.

La iniciativa forma parte de la European Rewilding Network y de La Red de Territorios Regenerativos.

Campo de Montiel, un laboratorio vivo

El proyecto busca generar modelos prácticos y fácilmente replicables que integren la biodiversidad en la agricultura, la gestión del agua y el manejo forestal, convirtiendo a Campo de Montiel en un laboratorio vivo donde se demuestren soluciones reales frente a los desafíos ambientales que ya afectan de forma intensa a la península ibérica.

Antonio Gómez Olmos
Antonio Gómez Olmos

Redactor de temas agro. Madrileño de nacimiento y formación y manchego de adopción. Es en Castilla-La Mancha donde, a principios de este siglo, se especializó en información del sector primario

Redes sociales:

(Visited 9 times, 9 visits today)