fbpx
miércoles, 4 de junio de 2025
policia-nacional
Imagen de archivo de la Policía Nacional
Tres menores investigados - 03 junio 2025 - Puertollano

La Policía Nacional investiga en Puertollano (Ciudad Real) a tres menores de edad como presuntos responsables de los delitos de tenencia, creación de imágenes de pornografía infantil mediante inteligencia artificial y su distribución en un centro educativo de esa localidad.

La Policía Nacional inició la investigación alertada por el Delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría Local de Puertollano, quien actúa como punto de contacto entre el cuerpo policial y la comunidad educativa. La dirección del centro escolar le comunicó que sospechaban que se estaba difundiendo contenido digital comprometido en el que se verían implicados varios menores de edad.


El hecho de que tanto los autores como las víctimas fuesen menores de edad, precipitó las pesquisas policiales por parte de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM), para identificar y localizar tanto a los implicados como el material pornográfico y así evitar su difusión.

Las indagaciones policiales verificaron que los tres implicados, menores de edad, habían editado decenas de vídeos y fotografías de alumnas y profesoras a través de aplicaciones de inteligencia artificial, utilizando para ello datos y fotografías que previamente habían recuperado de los perfiles y redes sociales de esas personas.

Esto les permitía rescatar esas fotografías originales, reales, para introducirlas en aplicaciones de inteligencia artificial y elaborar fotos o vídeos de naturaleza sexual completamente artificiales,que después distribuyeron entre sus amigos y otros alumnos del centro escolar.

En manos de la Fiscalía desde hace dos meses

La Fiscalía de Menores investiga desde hace dos meses el caso de los tres menores que presuntamente generaron contenido de pornografía infantil con inteligencia artificial de su compañeras de centro educativo, y también de profesoras, a partir de imágenes recabadas en redes sociales y, luego las distribuyeron.

Fuentes judiciales han informado que el caso se está investigando desde hace dos meses, unas pesquisas que lleva la Fiscalía de Menores, toda vez que los presuntos autores de los supuestos delitos son menores de edad.

Además, a preguntas de los medios de comunicación en la rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno, la consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha preferido mostrarse prudente y no hacer comentarios, toda vez que ha recordado que el asunto está judicializado y los afectados, tanto los investigados como muchas de las víctimas, son menores de edad.

Carlos Monteagudo
Carlos Monteagudo

Periodista por la Universidad Complutense de Madrid, con diez años de experiencia en el oficio. Defensor del periodismo de provincias, de las tradiciones y de la vida en los pueblos, con un firme compromiso en la lucha contra la despoblación. Manchego de corazón, apasionado de su gastronomía, su cultura y su idiosincrasia.

Redes sociales:

(Visited 906 times, 557 visits today)