fbpx
martes, 3 de marzo de 2026
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha presentado el proyecto
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha presentado el proyecto
Objetivo: prevenir inundaciones - 03/03/2026 13:33 - Valdepeñas

Valdepeñas eliminará a lo largo de este año el último punto negro del Plan de Tormentas en la zona sur con una actuación valorada en cuatro millones de euros, que permitirá evitar inundaciones en la localidad ante episodios de lluvias intensas. El proyecto se centrará en el entorno del Puente de El Hierro, que sostiene la vía de ferrocarril y que actualmente provoca un efecto embudo cuando el Canal de la Veguilla supera el 80% de su capacidad.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha anunciado este martes que Adif ha comenzado ya con las mediciones necesarias para ensanchar la capacidad de evacuación del puente y eliminar ese efecto embudo que se produce en episodios de fuertes lluvias.


Según ha detallado, la intervención consistirá en una operación de rebaje en este punto del canal para igualar por debajo la capacidad que no puede absorber por arriba, lo que se conoce como efecto sifón. Será como un escalón que permitirá, por un lado, evitar la capacidad de retorno del agua y, por otro, desarrollar el proyecto del nuevo parque fluvial.

Martín ha señalado que este proyecto ha requerido 12 años de trabajo y negociaciones con Adif y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, dada la complejidad técnica del enclave, por el que pasan de forma subterránea canalizaciones de la depuradora, la red de abastecimiento de agua potable y la red eléctrica.

Actualmente, Adif está realizando las obras de cata previas al inicio de los trabajos. Una vez finalice su intervención en el puente, será la Confederación Hidrográfica la que acometa un movimiento de tierras para transformar el canalillo existente en un parque fluvial con un ensanche de 50 metros de ancho y dos taludes, aumentando así la capacidad de salida del agua en caso de tormentas.

La actuación permitirá evacuar hasta 140 litros por metro cuadrado, en referencia a la riada registrada en 1979 en la localidad. Con ello, el Ayuntamiento dará por cerradas las obras pendientes en la zona sur del Plan de Tormentas.

En paralelo, el Consistorio continúa trabajando en la zona norte, donde prevé abrir un cauce subterráneo desde la rotonda de los Donantes de Sangre, en la Avenida de los Estudiantes, hasta el CERSYRA, en la Avenida del Vino. El objetivo es evacuar las aguas por el arroyo hacia el Parque Empresarial Entrecaminos, que ya dispone de colectores para absorber las escorrentías de esa área.

Sobre la posible urbanización futura del Canal de la Veguilla, el alcalde ha sido tajante al advertir de que mientras este punto no esté terminado no se cubrirá más tramo, ya que el peor escenario sería que, en caso de tormenta, el canal cubierto pudiera reventar y agravar las consecuencias. Solo una vez comprobado el funcionamiento de la nueva obra se estudiará urbanizar el canal hasta el Puente de El Hierro.

Carlos Monteagudo
Carlos Monteagudo

Periodista por la Universidad Complutense de Madrid, con diez años de experiencia en el oficio. Defensor del periodismo de provincias, de las tradiciones y de la vida en los pueblos, con un firme compromiso en la lucha contra la despoblación. Manchego de corazón, apasionado de su gastronomía, su cultura y su idiosincrasia.

Redes sociales:

(Visited 12 times, 12 visits today)