El presidente provincial del Partido Popular en Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha afeado a Vox su voto en contra a la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha tras la toma en consideración, celebrada el pasado martes en el Congreso de los Diputados.
En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del alcalde de Ciudad Real, el también presidente de la Diputación ha arremetido contra Vox, su principal socio en la institución que preside, por realizar un “discurso populista” sobre la reforma del Estatuto.
En palabras de Valverde, el ‘no’ de los diputados nacionales de Vox a la reforma obedece “a un discurso populista, que tiene un fácil enganche y que la gente puede entender por ignorancia”, en referencia a la crítica del partido de Santiago Abascal sobre el aumento del número de parlamentarios autonómicos con el nuevo Estatuto.
En este sentido, ha indicado que la modificación del texto no implica obligatoriamente que haya un aumento de diputados, sino que “establece una horquilla”, al tiempo que ha defendido esta medida al asegurar que las Cortes de Castilla-La Mancha es el “parlamento más infrarrepresentado” del territorio nacional.
Valverde ha reivindicado que la reforma haya contado con “284 votos de los 335” emitidos en el Congreso, recordando que “tan solo Vox ha votado en contra”, además de un diputado de UPN. A su juicio, este resultado demuestra que el texto “es fruto del consenso, del diálogo y del acuerdo entre toda la sociedad castellano-manchega”, mientras que la postura de Vox “nada tiene que ver con los intereses que defendemos”.
El dirigente provincial ha subrayado que el nuevo Estatuto “es respetuoso con la Constitución y todos sus valores” y que no busca “privilegios”, sino “igualdad y justicia” para avanzar hacia “una región mejor”.
Finalmente, ha añadido que este cambio “ya no se puede parar”, porque la reforma “es una herramienta que sustentará el cambio de rumbo en Castilla-La Mancha” cuando el líder regional del Partido Popular, Paco Núñez, ostente la Presidencia.
Por su parte, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha valorado también la votación del pasado martes en el Congreso, calificándola como un momento “vital para nuestra región”.
Ha lamentado que Castilla-La Mancha, “por desgracia, no puede presumir de estar a la cabeza de ningún índice que mida la prosperidad del territorio” y ha señalado que la comunidad “sigue al furgón de cola de otras comunidades” en lo que se refiere a desarrollo social. Por ello, ha asegurado que la reforma del Estatuto es una “herramienta más” para el trabajo que está haciendo Paco Núñez para revertir los problemas que sufre Castilla-La Mancha.
