El presidente de la Diputación de Ciudad Real y alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, ha asegurado que la salida de Vox del Gobierno municipal “no debería afectar” al acuerdo que ambas formaciones mantienen en la institución provincial, donde PP y Vox gobiernan en coalición desde 2023.
A preguntas de los periodistas después de que el pasado viernes Vox anunciara que abandonaba sus concejalías en el Ayuntamiento de Bolaños, Valverde ha señalado que la ruptura no tendría que salpicar al pacto entre PP y Vox en la Diputación de Ciudad Real.
Vox rompe su coalición con el PP en Bolaños de Calatrava y deja al alcalde sin mayoría
“Tanto en Bolaños como en la Diputación hay un acuerdo de gobierno con Vox. Y en ambas instituciones el máximo responsable soy yo«, ha manifestado Valverde.
El presidente provincial ha subrayado que desconoce los motivos de esta ruptura. «Habrá que preguntarle a Vox por qué lo ha hecho. Ni lo sé ni le encuentro una explicación. Si mantenemos el Gobierno en la Diputación y el presidente soy yo, y en Bolaños no… pues habrá que preguntarle a quienes han decidido que no».
Valverde ha recordado el precedente de Ciudad Real capital, donde también fracasó el acuerdo entre PP y Vox, y ha querido enmarcar esta nueva ruptura en una lógica personal, más que ideológica.
“Aquí estamos hablando de gobiernos que nos dedicamos a la gestión directa y municipal. En donde la ideología es algo que nos pilla más lejos y, por tanto, depende mucho de las personas que componemos esos gobiernos«.
Pese al nuevo escenario en el Ayuntamiento de Bolaños, Valverde ha descartado que haya consecuencias en la Diputación: «En Bolaños han decidido salirse del Gobierno y en la Diputación se continúa con el gobierno, y entiendo que no va a afectar«.
En todo caso, ha evitado hacer predicciones y ha señalado desconocer “lo que vaya a pasar a partir de mañana”, reiterando nuevamente que “esa pregunta hay que hacérsela a Vox”.
Aunque Valverde ha asegurado que “solo dos de los tres ediles” de Vox abandonarán sus labores en el equipo de Gobierno, desde la formación insisten en que los tres concejales han renunciado a seguir en el Ejecutivo municipal, lo que deja al Partido Popular en minoría y empatado en número de concejales con el PSOE en el Pleno del Ayuntamiento de Bolaños.