fbpx
jueves, 22 de febrero de 2024
La Virgen de la Vega, en el momento en el que casi la tiran al suelo.
La Virgen de la Vega, en el momento en el que casi la tiran al suelo.
En Torre de Juan Abad - 22 agosto 2023 - Ciudad Real

Es una tradición muy particular. En Torre de Juan Abad, en la provincia de Ciudad Real, realizan una procesión no muy al uso. Un grupo de personas intentan que la Virgen de la Vega no pueda entrar en la iglesia… solo que este año casi se les va de las manos.

En la tradicional «traída» de la Virgen de la Vega a la iglesia parroquial, a punto estuvo de haber una desgracia para la virgen, puesto que casi cae al suelo, aunque todo quedó en un susto.


Un grupo de personas trata de impedir que acceda al tempo

La procesión sale desde el santuario de la Virgen de la Vega y en la «traída» llega hasta la iglesia del municipio. Más de tres horas de recorrido hasta que ya, con la noche echada, los porteadores tratan de meterla en la iglesia, pero ese es el momento en el que un grupo de jóvenes trata de impedir la entrada de la talla.

Primero, empujando con fuerza, hacen retroceder a la imagen varios metros, pero cuando los porteadores corren con la imagen a hombros hacia el interior de la iglesia, las personas que estaban en la parte más cercana al tempo cayeron al suelo y la imagen se inclinó hasta casi rozar el suelo, como se pueden ver en este vídeo:


 

Una tradición que se remonta a otros tiempos, cuando la gente impedía su entrada porque lo que quería era pujar por llevar el paso, y que en la actualidad se realiza como se ve en el vídeo, con un grupo de jóvenes forcejeando con los porteadores y realizando cánticos a su llegada.

(Visited 467 times, 1 visits today)