fbpx
jueves, 29 de enero de 2026
Imagen de los trabajadores reparando la avería en Viso del Marqués
Imagen de los trabajadores reparando la avería en Viso del Marqués
Estragos por la borrasca - 29/01/2026 12:28 - Ciudad Real

El municipio ciudadrealeño de Viso del Marqués ha recuperado este jueves la normalidad tras permanecer 16 horas sin suministro eléctrico a causa de los efectos de la borrasca Kristin. El corte de luz, que afectó a la localidad durante buena parte del día, quedó finalmente restablecido a las 00:30 horas de la pasada noche.

Durante este tiempo todos los servicios municipales permanecieron cerrados debido a la falta de electricidad e internet, a excepción de los trabajadores que estuvieron a pie de calle realizando labores de prevención y limpieza. «Los empleados municipales estuvieron revisando alcantarillas y comprobando posibles incidencias por la caída de árboles, pero el resto de servicios del Ayuntamiento tuvieron que cerrarse completamente», ha explicado la alcaldesa Fátima Ginés.


Entre los servicios afectados se encontraban el Ayuntamiento, el gimnasio municipal y otros edificios públicos. Además, la alcaldesa ha indicado que la telefonía móvil también se vio interrumpida, recuperándose de forma desigual según las compañías, en algunos casos solo tras el restablecimiento del suministro eléctrico.

En cuanto al origen del corte, Ginés ha explicado que el municipio recibe electricidad a través de dos líneas: una procedente de Santa Cruz de Mudela y otra de la zona de Almuradiel. «La línea de Santa Cruz no pudo repararse en el momento porque la avería se produjo bajo tierra y tendrá que arreglarse más adelante. En la otra línea se produjo una avería en una torre que se desconectó y no pudo reprogramarse ni desde Madrid ni de forma manual», ha detallado la regidora, quien ha explicado que, finalmente, los técnicos realizaron un ‘bypass’ para restablecer el suministro, «una intervención que no pudo llevarse a cabo antes debido a las fuertes rachas de viento».

Durante el corte, uno de los más prolongados que se recuerdan en la localidad, «quitando el apagón general», el Ayuntamiento puso en marcha dos grupos de electrógenos para garantizar los servicios esenciales. En concreto, se dio cobertura al centro de salud y a la residencia de mayores. «Por la mañana se les proporcionó una estufa de gas y, por la tarde, se instaló un generador para que pudieran tener luz hasta que se solucionó el problema», ha explicado.

El corte también afectó a otros municipios de la zona, como El Castellar de Santiago, que recuperó el suministro alrededor de las cinco de la tarde, y a Almuradiel, donde el corte «fue prácticamente inexistente».

A pesar de la situación, la alcaldesa ha subrayado que no se registraron incidencias graves más allá de algunas caídas de árboles en la zona del recinto ferial del término municipal, sin que se produjeran daños personales ni afectaran a viviendas habitadas.

Carlos Monteagudo
Carlos Monteagudo

Periodista por la Universidad Complutense de Madrid, con diez años de experiencia en el oficio. Defensor del periodismo de provincias, de las tradiciones y de la vida en los pueblos, con un firme compromiso en la lucha contra la despoblación. Manchego de corazón, apasionado de su gastronomía, su cultura y su idiosincrasia.

Redes sociales:

(Visited 17 times, 17 visits today)