fbpx
jueves, 20 de junio de 2024
El consejero de Fomento, Nacho Hernando.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando.
Abierto plazo del 24 de mayo al 30 de agosto - 21 mayo 2024 - TOledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha da luz verde a otros 16,5 millones más para ampliar las ayudas destinadas a la rehabilitación de bloques de pisos y viviendas unifamiliares para mejorar la eficiencia energética.

Así lo ha anunciado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en una rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno celebrado de este martes, en la que han aprobado estas ayudas, correspondientes a los programas 3 y 4 de los ‘Next Generation’.


Por una parte, estas ayudas están destinadas para actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios de viviendas que estarán dotadas de 15 millones de euros; y por otra, ayudas para la mejora de la eficiencia energética en viviendas ya sean unifamiliares o pisos, que estarán dotadas con 1,5 millones de euros.

En este sentido, Hernando ha destacado que “solamente con lo que tiene que ver con la rehabilitación de bloques de viviendas y de pisos individuales o de viviendas unifamiliares estamos hablando ya de más de 101 millones de euros convocados y en el conjunto de los fondos europeos esta cifra se eleva a los 215 millones de euros convocados, de los cuales ya hemos resuelto un 63% de todas estas ayudas”.

Ayudas para mejora de la eficiencia energética en edificios de viviendas

En cuanto a las ayudas para la mejora de la eficiencia en edificios de viviendas, Hernando ha indicado que estará dotada con 15 millones de euros y está previsto que se puedan rehabilitar más de 1.500 viviendas en la región a cargo de este programa, beneficiando así a más de 4.500 personas.

Así, las ayudas consistirán en la financiación de actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética en edificios de uso predominantemente residencial, y en especial en relación con la envolvente edificatoria en edificios de tipología residencial colectiva.

Se podrá subvencionar las actuaciones que impliquen mejora de la eficiencia energética y, además, actuaciones de mejora de accesibilidad y conservación siempre que se cumplan con los criterios de ahorro energético.

A través de las actuaciones que se subvencionen se tendrá que obtener una reducción de al menos un 30% en el consumo de energía no renovable, referida a la certificación energética. Asimismo, en edificios con certificación C, D y E, deberá conseguirse una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de la vivienda unifamiliar o del edificio, según corresponda, de al menos de un 35% en zonas climáticas D y E y un 25 por ciento en zona climática C. La cuantía de la ayuda estará en función del ahorro energético conseguido, pudiendo llegar al 80% de la actuación con un máximo de 26.750 euros.

Además, los propietarios de las viviendas incluidas en un edificio objeto de rehabilitación que sufran una situación de vulnerabilidad económica, podrán ser beneficiaras de una ayuda específica y adicional de hasta el 100% del coste.

El plazo de presentación de solicitudes de subvención comenzará el viernes 24 de mayo y terminará el 30 de agosto de 2024.

Mejora de eficiencia energética en viviendas, ya sean unifamiliares o pisos

En cuanto a las ayudas para la mejora de la eficiencia energética en viviendas, ya sean unifamiliares o pisos, esta nueva convocatoria financia actuaciones de mejora de la eficiencia energética y está previsto con el 1,5 millones con los que está dotada se puedan rehabilitar 600 viviendas en la región a cargo de este programa.

Con este programa 4 se subvencionan actuaciones que se realicen en viviendas, unifamiliares o pisos, pertenecientes a edificios plurifamiliares, en las que se consiga una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del al menos el siete% o una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30%; y las actuaciones de modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica, para adecuar sus características a los valores límite de transmitancia térmica y de permeabilidad al aire.

El importe de la ayuda será del 40% del coste de la actuación subvencionada, con un límite máximo total de 3.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes de subvención comenzará el viernes 24 de mayo y terminará el 30 de agosto de 2024.

(Visited 126 times, 1 visits today)