fbpx
viernes, 22 de octubre de 2021
José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de CLM.
José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de CLM.
Lo lógico es que sea así 18/12/2020enero 20th, 2021 - Toledo

Así lo ha indicado el vicepresidente castellanomanchego, preguntado por los medios, sobre ese posible cambio en las medidas, antes de participar en Toledo en el acto de reconocimiento del Gobierno regional al cuerpo de Agentes Medioambientales por el 20 aniversario de la aprobación de su reglamento.

«Estaremos muy vigilantes de la evolución de los datos en los próximos días. Ya lo dijimos, sí había empeoramiento de la situación no descartamos endurecer las medidas planteadas para la Navidad. A ver cómo evoluciona este fin de semana y el lunes el Consejo de Gobierno tomará una decisión con suficiente tiempo de antelación», ha insistido Martínez Guijarro.


«Los datos están siendo preocupantes a causa de la celebración de carácter comercial y los puentes, que han hecho aumentar en Castilla-La Mancha los datos. Habrá que ver la evolución y los planteamientos que hagan los técnicos sanitarios», ha proseguido advirtiendo Martínez Guijarro, que ha defendido que «lo prioritario» es la salud del conjunto de la ciudadanía.

«Nos gustaría que fuese una celebración lo más normal dentro de la situación actual, pero lo importante es pensar en la salud del conjunto de la sociedad», ha concluido.

Las restricciones actuales que podrían cambiar el lunes

Continúa, en teoría, la limitación para salir o entrar a Castilla-La Mancha entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, salvo en las siguientes excepciones: por trabajo, estudios o visita a un familiar enfermo, como ya estaba hasta ahora; a las que se añaden durante el período navideño las visitas a familiares o allegados, que SÍ se podrán realizar.

Por lo que SÍ se podrá salir de la región con el argumento de visitar a familiares o allegados (con lo amplitud que ofrece este término) cómo y cuándo quiera. Pero nunca antes del 23 de diciembre.

El consejero ha recomendado que, a pesar de que se ha abierto la mano a las visitas a familiares o allegados que vengan a vernos, o que vayamos a ver, «hay que limitar al máximo los movimientos».

Encuentros con familiares y allegados, ¿cuántas personas?

El límite de las reuniones seguirá siendo de 6 personas salvo en las cuatro fechas más señaladas: 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. En estos cuatro días, solo en ellos, el número de personas que se reúnan podrá aumentar a 10, ha recalcado Fernández Sanz.

Pero ojo, si los convivientes fueran más de 10 personas, se puede superar ese número. Única y exclusivamente si son, todos ellos, convivientes.

En el caso de que los convivientes fueran 9, «solo podrán invitar a una persona». Si fueran 8, «solo podrían invitar a 2 personas». Y así sucesivamente…

En hostelería es diferente, los grupos serán de máximo 6 personas

Y ojo, porque en los locales de hostelería solo se podrán reunir para comer o cenar grupos de un máximo de 6 personas. Aquí NO hay excepciones durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

El consejero ha recordado que los menores de edad sí están incluidos en el grupo de 10 personas máximo.

El toque de queda se amplía en dos días muy concretos

Y la tercera medida más importante, el toque de queda, que permanece durante prácticamente toda la Navidad como hasta ahora, entre las 12 de la noche y las 6 de la madrugada.

Solo se ampliará dos noches, la de Nochebuena (la madrugada del 24 al 25 de diciembre) y la de Nochevieja (la madrugada del 31 de diciembre al 1 de enero), que será desde la 1.30 hasta las 6 horas.

Cuándo entra en vigor y cuándo finaliza

El decreto entrará en vigor a las 00:00 horas del día 23 de diciembre de 2020 y mantendrá su vigencia hasta las 00:00 horas del día 7 de enero de 2021.

A partir de las 00:00 horas del día 7 de enero de 2021 seguirá en vigor, en todos sus términos, el Decreto 66/2020, de 29 de octubre, del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

(Visited 35 times, 1 visits today)