domingo, 25 de septiembre de 2022
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asiste en la Catedral de Toledo, a la misa con motivo de la celebración del ´Corpus Christi´. Foto: D. Esteban González / JCCM.
Sería a partir del lunes 15 - 11 junio 2020

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que se va a plantear al Ministerio de Sanidad que, de pasar la región a la fase 3 de desescalada, «como parece muy probable este próximo lunes», que haya comunicación entre todas las provincias de la comunidad autónoma.

Así lo ha anunciado García-Page este jueves, en la Catedral de Toledo, antes de asistir a la misa con motivo de la celebración del Corpus Christi, que en un comunicado difundido por la Junta ha subrayado, en este contexto, que «hay muchos pueblos limítrofes» situados entre provincias de la región que podrían beneficiarse de este alivio en las restricciones de movilidad.


Actualmente, Cuenca y Guadalajara ya se encuentran en esa fase de la desescalada, mientras que el Gobierno regional ha solicitado, esta semana, el pase a la fase 3 para las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo, que sería efectiva a partir del próximo lunes, 15.

También el jefe del Ejecutivo regional ha avanzado que los museos de titularidad autonómica abrirán sus puertas este viernes que «van a ser de acceso gratuito mientras se mantenga la pandemia» y, al respecto, ha desvelado que hoy mismo se ha solicitado a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que «active los medios necesarios para hacer realidad» esta decisión

En este contexto, ha incidido que la apertura se ampliará «a todo tipo de turistas, para que no ven ningún tipo de limitación y restricción» y ha incidido en la necesidad de que «la gente aproveche este momento difícil para consumir cultura».

«Hay que ir reabriendo y recuperando poco a poco la normalidad», ha mantenido García-Page, y «pasar del miedo legítimo a la prudencia y la responsabilidad obligatoria». ha expuesto el presidesnte, quien ha precisado que la reapertura de los museos se producirá siguiendo todas las medidas orientadas a la seguridad sanitaria, tanto del público como del personal que trabaja en los centros.

En concreto, los museos dependientes de la Junta son, en la capital, el Santa Cruz (Toledo), el de Los Concilios, la Colección Roberto Polo y Taller del Moro, y en la provincia toledano el Dulcinea, de El Toboso, y el Ruiz de Luna, de Talavera de la Reina; el de Guadalajara y el de Ciudad Real, y en Cuenca el de la capital, el de las Ciencias de Castilla-La Mancha y el de Paleontología.

Por último, y respecto a la Fiesta Grande de Toledo, García-Page ha invitado a la población castellanomanchega a que «pase un buen día, que lo es de fiesta en Castilla-La Mancha», así como a «reflexionar, fundamentalmente sobre la esperanza que hay por delante» en el marco de la crisis sanitaria.

En este sentido, se ha referido al impacto del Covid-19, que «ha cambiado hábitos de siglos», y ha concluido que «lo verdaderamente importante es que, cuando pase, recuperaremos toda la normalidad y todas las tradiciones».

(Visited 39 times, 1 visits today)