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Se utilizarán 38.000 aparatos 09/04/2015junio 8th, 2017

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy destinar 11,3 millones de euros para prorrogar por un periodo de dos años el servicio de teleasistencia en la región, adjudicado a la empresa Tunstall Televida, y que llegará a un máximo de 38.000 terminales.

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha informado hoy en rueda de prensa de los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se ha dado el visto bueno a la prórroga del contrato, que entrará en vigor a partir del 1 de junio de 2015.


Esteban ha especificado que la cantidad de 11,3 millones de euros viene dada por el número máximo de terminales que se contempla poder utilizar, hasta 38.000 aparatos, que tienen un precio unitario máximo de 12,48 euros por terminal.

Este servicio de teleasistencia, tal y como ha recalcado Esteban, tiene como finalidad prestar una ayuda y atención que contribuye a la permanencia de personas mayores o con discapacidad en sus domicilios habituales.

Para subrayar la importancia de la teleasistencia, Esteban ha indicado que en 2014, este servicio atendió 14.844 emergencias sanitarias y sociales como consecuencia de las llamadas realizadas.

En todo el año, el servicio de telasistencia realizó, a través de la central ubicada en Guadalajara, 951.055 llamadas, es decir, una media de 2.600 llamadas al día, que dieron cobertura a los 37.574 terminales activos en la región, que atienden a más de 47.000 personas, con lo que el índice de cobertura es casi del 13 por ciento de las personas mayores de 65 años, un porcentaje superior a la media española y europea.

La mayoría de las llamadas realizadas son de seguimiento, que son aquellas que de manera rutinaria se realizan para conocer la situación de las personas y comprobar su buen estado de salud, así como el servicio de agenda, que consiste en avisar sobre la toma de medicación o para recordar citas con el médico.

El perfil de los usuarios son personas que viven solas en el medio rural y, sobre todo, son mujeres de más de ochenta años

Además, Esteban también ha destacado algunas de las novedades introducidas en el servicio de teleasistencia, como los 63 terminales móviles, similares a teléfonos móviles, que permiten recibir prestaciones dentro y fuera del lugar de residencia y que, además, posibilita que en caso de accidente, el usuario pueda ser localizado gracias al GPS que tiene incorporado el aparato.

También se están implantando, de manera progresiva, terminales que permiten que personas con graves problemas de audición o visuales, puedan comunicarse con la central a través de pictogramas o sms, entre otros sistemas.

Por otro lado, se han incorporado doce nuevos vehículos de teleasistencia, que están distribuidos por todas las provincias de la región y permiten atender a los usuarios en sus domicilios en caso de necesidad de ayuda psicosocial o primeros auxilios y realizar el mantenimiento de los terminales si hubiera anomalía en su funcionamiento.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha aprobado un gasto de 4 millones de euros para controlar el funcionamiento y la calidad de las aguas depuradas en 407 instalaciones de este tipo.

Esteban ha resalto que esta medida, que tendrá un impacto medioambiental positivo, está relacionada con la «apuesta clara» del Gobierno regional «por la calidad de las aguas que salen de las depuradoras», y ha recordado que en esta legislatura se han puesto en marcha 116 nuevas depuradoras, al tiempo que se han pagado 100 millones de euros que dejó de deuda el anterior Ejecutivo.

Los 4 millones de euros servirán para financiar aquellos trabajos de la recopilación, estudio y caracterización de depuradoras, para hacer un correcto inventario y poder detectar las incidencias que puedan surgir, al tiempo que permitirá realizar un diagnóstico de las aguas y comprobar la calidad de las que se depuran.

Por otro lado, se ha tomado en conocimiento un informe elaborado por la Consejería de Empleo sobre la puesta en marcha del Programa Empresa-Empleo en este año 2015, dotado con 5 millones de euros, una iniciativa del Gobierno regional que en todas sus ediciones ha permitido la formalización de 12.000 contratos.

Asimismo, Esteban también ha informado de la celebración del Festival de Teatro Clásico de Almagro, que tendrá lugar del 2 al 26 de julio y que ofrece una programación «magnífica, extensa y de gran calidad».

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