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sábado, 27 de julio de 2024
La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano
La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano. Foto: EFE/Ismael Herrero
Con 17 terapeutas - 14 mayo 2024 - Toledo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado reforzar los equipos de los Centros Base de la región con 17 terapeutas ocupacionales para reducir los 15 meses de espera que hay en la comunidad autónoma para una valoración de la Discapacidad.

Así lo ha avanzado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, este martes en una rueda de prensa en la que ha detallado que los refuerzos se incorporarán de manera «inmediata porque entendemos que es una de las medidas de mayor impacto y efecto».


De este modo, García Torijano ha informado que la contratación de los 17 terapeutas ocupacionales es de seis meses, pero que se podrá ampliar a un año valorando en ese momento si el perfil profesional es el que puede realizar unas «valoraciones más ágiles» para reducir el tiempo de espera hasta los seis meses, como marca la ley.

Las incorporaciones se realizarán en los cinco Centros Base de Castilla-La Mancha, así como en Talavera de la Reina. Así ha anunciado que los refuerzos temporales que se realizaron hace dos años en Albacete y Toledo se incorporarán de manera definitiva a la plantilla.

«El nuevo decreto no se adapta a las necesidades de los ciudadanos»

La responsable de Bienestar Social ha asegurado que la demora en la valoración de la Discapacidad, que llegó hasta los dos años, se debe a la dificultad para cubrir las plazas médicas en los centros y a la entrada en vigor del nuevo procedimiento de valoración, estipulado en el Real Decreto 888/2023, el cual ha pasado de aplicar dos a cinco baremos para valorar la discapacidad y ha incorporado aplicaciones informáticas nuevas.

Nos obstante, ha indicado que las listas de espera han aumentado en toda España, ya que «el nuevo decreto no se adapta a las necesidades reales a la ciudadanía y es por ello que hemos pedido al Ministerio de Asuntos Sociales que revise el baremo para que se puede dar una respuesta más ágil a la ciudadanía».

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