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miércoles, 1 de mayo de 2024
Presentación del stand de Castilla-La Mancha en Fitur.
Presentación del stand de Castilla-La Mancha en Fitur.
Castilla-La Mancha se presenta en Fitur - 19 mayo 2021

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que su Gobierno va a plantear la recuperación del Instituto de Promoción Turística suprimido con el Partido Popular en la legislatura 2011-2015, un organismo que «dará un impulso renovado a lo que ya se está haciendo» y permitirá a la región «competir en las mismas condiciones que otras autonomías».

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la inauguración del stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo Fitur, donde ha avanzado que este órgano tendrá «mentalidad de empresa, no burocrática ni administrativa».


15 millones para renovar la señalización turística

Además, ha anunciado una inversión de 15 millones de euros destinada a renovar toda la señalización turística a lo largo de la Comunidad Autónoma.

Estas nuevas señales, ha indicado, servirán para poner en valor todos los atractivos turísticos de la región, desde la gastronomía hasta el paisaje pasando por el medioambiente o el patrimonio.

«Castilla-La Mancha engancha, y estos carteles van a aprovechar a toda la gente que está de paso de forma circunstancial, para que vayan viendo lo que encuentran a su paso», ha señalado.

Esfuerzo «brutal» para que Fitur exista

García-Page ha dicho que muchas instituciones han hecho «un esfuerzo brutal» para que Fitur exista, y la región ha sido una de las autonomías que comprometió su presencia en esta cita «a pesar de las condiciones en las que se desarrolle».

«Era muy importante no hacer el vacío más tiempo. Esta feria va a terminar teniendo más importancia que otras ferias donde realmente nos tirábamos por la ventana», ha señalado García-Page.

Para García-Page, ser «la España de interior» quiere decir ser un punto de encuentro. «Y ya va siendo hora de que en España, en vez de competir por ser los más radicales, compitamos por ser los más moderados», ha afirmado el líder del Ejecutivo autonómico. Por ello, quiere «poner de moda ser moderado»

Guadalajara, con ganas de ser descubierta

La provincia de Guadalajara llega este año atípico a Fitur con esperanza, con nuevas rutas turísticas y con ganas de ser descubierta y de apostar mucho por la cercanía con Madrid.

Este es el mensaje conjunto que han dejado en Fitur, el día dedicado precisamente a la provincia alcarreña, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; el presidente de la Diputación, José Luis Vega, y el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, todos ellos entusiasmados de vivir y de disfrutar de una provincia que ofrece mucho al visitante.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha expresado que la capital alcarreña llega a «este año a un Fitur atípico con ganas de ser descubierta para muchas personas, en una provincia espectacular» y en una región que ofrece también posibilidades muy variadas y con ganas de apostar «mucho» por la cercanía a Madrid y a una ciudad patrimonio de la humanidad como es Alcalá de Henares.

Para el alcalde de la capital alcarreña, entrar a esta provincia «lo ofrece absolutamente todo, lejos de modelos masificados y vinculados al descanso en las playas porque «esta crisis ha puesto con fuerza a ciudades como esta «en el tablero del turismo de interior».

Una crisis que ha traído un cambio de mentalidad en favor de lo cercano, y a veces poco explorado, y que abre un abanico de oportunidades muy amplio, ha subrayado tras alabar también el hecho de que la capital alcarreña llega también a Fitur como miembro ya de la red de destinos inteligentes, Seguitur y con el anuncio de una Casa de los Cuentos, en una ciudad que es la de los cuentos por excelencia.

«Vamos a aprovechar hasta la última oportunidad a nuestro alcance y ahora que la pandemia empieza a remitir, volveremos a poner al servicio del turismo nuestros principales reclamos culturales como son el maratón de los cuentos o el tenorio mendocino», ha señalado, resaltando también que dentro de un mes Guadalajara contará, además, con otra herramienta turística fundamental como es el AVE de bajo coste, AVLO.

«Es cierto que a Guadalajara le queda mucho camino por recorrer en materia de Turismo, pero nuestra apuesta será de órdago. Trabajamos en una reestructuración de espacios y recursos turísticos y tenemos claro que a los cambios de hábitos impuestos por esta maldita pandemia también hay que sacarles partido», ha concluido.

Un encanto interior «fácil de vender»

De su lado, el presidente de la Diputación en Guadalajara, José Luis Vega, ha resaltado que Guadalajara llega este año a Fitur con un lema que es ‘Guadalajara encanto interior’, algo que a su juicio es «fácil de vender» porque está ubicada del centro, un lema muy parecido -ha dicho- al que lleva Castilla-La Mancha.

Vega ha apuntado también que este año Guadalajara llega a esta feria con nuevas rutas como una ruta motera y otra de botargas porque «nuestros pueblos son tradiciones, cultura y gastronomía, y esto es lo que hay que vender».

Ha recordado que la pandemia ha afectado mucho a este sector del turismo y a la hostelería, pero ha apuntado que ha habido posibilidad de tener ese deseado turismo de interior, porque «tenemos encanto interior», porque «nuestra provincia es muy fácil de vender y porque está en el centro de España y podemos disfrutar de esa empatía».

De su lado, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, se ha referido a este Fitur 2021 como el «Fitur de la esperanza por recuperar la normalidad», entendiendo que se necesita salir y compartir ,porque eso también «enseña tolerancia», ha dicho.

«Este año la campaña está destinada a nuestros compatriotas, para que vengan a Castilla-La Mancha a disfrutar y a sentir», ha apuntado el presidente de las Cortes, defendiendo un turismo limpio, sostenible y responsable como lo que a su juicio hay que recuperar en esta transición.

Bellido ha aprovechado también para felicitar a la Diputación por vincular la campaña promocional para Fitur de este año con la de Castilla-La Mancha.

«Nunca la colaboración ha sido tan automática», ha subrayado, considerando un «verdadero acierto» hablar del «encanto interior» que tiene Guadalajara y resaltar el que esté muy cerca de Madrid y de otras comunidades que «ojalá puedan venir a disfrutarla».

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