lunes, 6 de mayo de 2024
06/06/2012junio 13th, 2017

En Castilla-La Mancha el 33,2 por 100 de los alumnos abandonan tempranamente los estudios, lo que sitúa a la región como la tercera de España con mayor abandono, solo por detrás de Murcia (35,5 por 100) y de Andalucía (34,7 por 100).

Según el informe «La infancia en España: 2012-2013» elaborado por Unicef, la otra comunidad autónoma que supera la barrera del 30 por 100 es Extremadura (31,7 por 100). En el lado opuesto, las que tienen menos abandono son País Vasco (12,6 por 100) y Navarra (16,8 por 100).


A través de indicadores como el abandono escolar temprano, Unicef mide la situación de la infancia en España y busca un mejor seguimiento de la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Así, esta agencia de Naciones Unidas pone también el acento en el riesgo de pobreza, cuyo umbral en el caso de Castilla-La Mancha está en el 22,5 por 100. Las comunidades con mayor riesgo son Melilla (47,6 por 100), Ceuta (46,2 por 100) y Murcia (33,6 por 100) y las que menos Cantabria (18,1 por 100), País Vasco (20,1 por 100) y Galicia (20,1 por 100). 

Otros de los indicadores empleados por Unicef es el porcentaje de bibliotecas por cada 10.000 niños -aquí la región se coloca como la tercera de España con más bibliotecas-; el porcentaje de niños de uno a 15 años que consumen televisión por lo menos dos horas al día entre semana -Castilla-La Mancha es de las que más consumen televisión solo por delante de Ceuta y Melilla-; y el porcentaje de niños de seis a nueve años con obesidad o sobrepeso –en este sentido la comunidad cuenta con unos valores medios-.

En términos generales, Unicef pone de manifiesto que en España, en solo dos años, la cifra de pobreza infantil ha aumentado un 10 por 100. Son alrededor de 2.200.000 menores de 18 años los que viven en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza.

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