fbpx
sábado, 25 de junio de 2022
Francho Tierraseca, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha. Foto: Rebeca Arango.
BALANCE ANUAL DE LA DELEGACIÓN DE GOBIERNO EN CLM - 13 enero 2022 - Toledo

Castilla-La Mancha cerró enero del año 2021 con 13.000 personas trabajadoras en ERTE, este 2022 se cierra con 2. 470. Son prácticamente, 10.000 personas menos, lo que implica que estos datos bajen considerablemente. Además, nueve equipos militares del país se unen a los sanitarios de nuestra región para hacer labores de vacunación y rastrear. Son un refuerzo a los sanitarios castellanomanchegos que están sufriendo un duro golpe con esta sexta ola del Covid-19. 

Son datos que el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha facilitado tras la presentación del balance anual 2021 en la comunidad, un informe que rinde cuentas de la acción política del gobierno central en la región y que pretende ser transparente ante la ciudadanía.


10.000 personas menos en ERTE respecto al año 2021

El inicio de la crisis sanitaria supuso un gran varapalo en el mundo laboral. El pico más alto de personas que se vieron afectadas por un expediente temporal de empleo, llegó en abril del año 2020, en pleno estado de alarma, casi 100.000 trabajadores castellanomanchegos se tuvieron que acoger a esta modalidad.

Las cifras fueron mejorando, por ejemplo, un año después de ese pico, en mayo del año 2021, se registraron 12.620 personas en ERTE. Una cifra que se mantuvo hasta enero del año 2021 donde los números empezaron a bajar considerablemente. Ya en verano de este mismo año, disminuyó la cifra en prácticamente un 50%, registrándose en agosto 6.128 personas. Cuatro meses después, el número de personas en ERTE es simbólico, así se cierra el año con 2. 470 personas. Ante estos datos, el delegado del gobierno en Castilla-La Mancha ha valorado que «2021 fue el año de la recuperación con dificultades por el camino, pero hoy podemos afirmar que la recuperación está en marcha». 

Seis equipos militares sanitarios comenzarán a vacunar los próximos días

De los nueve asignados a la región por el Ministerio de Defensa, empezarán a inocular en los próximas días, seis de ellos. Así se unen a los tres que ya están interviniendo en Albacete, Ciudad Real y Toledo. Los nuevos equipos se ubicarán en Toledo; dos en Ciudad Real y Albacete; y uno en Guadalajara y Cuenca. 

Estos efectivos apoyarán a los profesionales sanitarios de la región que con esta sexta ola están sufriendo un colapso importante y una gran cantidad de bajas por la infección de coronavirus. A todo esto, se le suma también un centenar de rastreadores militares. 

Más de 600.000 personas se han beneficiado de las ayudas de la región

Siguiendo con el informe «Cumpliendo 2021», Tierraseca ha confirmado que entre la prórroga de los ERTE, las prestaciones extraordinarias a autónomos, las subvenciones extraordinarias tras agotarse el paro, el Ingreso Mínimo Vital, la revalorización de las pensiones o la actualización del salario de los empleados públicos, 682.431 personas han sido beneficiadas en este año 2021.

Además, ha puesto relieve los «enormes esfuerzos» realizados por el Ejecutivo para amortiguar, en esta comunidad, los efectos negativos de la pandemia. En esta línea, ha asegurado que Castilla-La Mancha ha recibido más de 600 millones de euros del fondo extraordinario del Gobierno en España y hasta diciembre, se le han asignado también 594 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Otros asuntos de interés 

Castilla-La Mancha ha recibido 3.888.850 dosis de vacunas contra el Covid-19. En lo que respecta al ámbito educativo, 12,3 millones de euros han sido destinados para el impulso del Plan de Modernización de la Formación Profesional y 39 millones para la Formación Profesional para el empleo, cuyas cifras se unen a los 55 millones de euros aprobados para la digitalización del sistema educativo en esta región.

Por otro lado, más de 100.000 personas se han beneficiado del proyecto de simplificación electrónica de la PAC; 7.6 millones de euros se han destinado a proyectos de transformación ambiental y digitalización del sector agroalimentario y más de 12 millones de euros en ayudas para los programas de desarrollo rural 2014-2020. 

El impulso se ha dado también a sectores económicos clave para el presente y futuro de Castilla-La Mancha. A este respecto, Tierraseca ha mencionado las más de 100.000 personas que se han beneficiado del proyecto de simplificación de la gestión electrónica de la PAC, así como otras iniciativas de respaldo al sector agroalimentario, como los 7,6 millones de euros en ayudas para proyectos de transformación ambiental y digitalización del sector agroalimentario (integrados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), los 12,7 millones de euros de ayudas en el marco de los programas de desarrollo rural 2014-2020 o los 53,1 millones de euros aprobados para Castilla-La Mancha para distintos programas vitivinícolas para los años 2022 y 2023.

(Visited 194 times, 1 visits today)