viernes, 3 de mayo de 2024
SEgún datos del ine 23/01/2017junio 6th, 2017

Castilla-La Mancha ha alcanzado el umbral de las 3,5 millones de pernoctaciones hoteleras por primera vez desde el año 2009, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del mes de diciembre, publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha mostrado en un comunicado su satisfacción «con estos buenos datos, que llegan justo un día después de cerrar Fitur, que tan buen sabor de boca ha dejado por los buenos resultados de actividad y visitantes».


Franco ha destacado que el resultado agregado del conjunto del año que muestra el INE es «muy favorable» para Castilla-La Mancha, pues refleja que las pernoctaciones han aumentado el 8,6 por 100, por encima de la media nacional, que se ha quedado en un 7,1 por 100.

A esto, Franco ha propuesto sumar las cifras de viajeros, que han crecido en un 7,9 por 100 respecto a 2015, «todo lo cual significa que el conjunto del ejercicio 2016 ha supuesto para la demanda hotelera de Castilla-La Mancha un periodo de notable crecimiento, en el que hay que resaltar especialmente que las pernoctaciones crezcan a mayor ritmo que el volumen de viajeros, lo que significa que aumenta la estancia media» de los turistas.

Por provincias, todas han experimentado un crecimiento, sobre todo las de Guadalajara y Cuenca, con subidas en pernoctaciones del 13,7 por 100 y 11,3 por 100, respectivamente.

Con estos datos, Franco ha mostrado su confianza en que continúe la tendencia, «puesto que Castilla-La Mancha tiene en el horizonte gran cantidad de iniciativas para un sector que, sin duda, va a ser uno de los motores estratégicos para el crecimiento económico y la cohesión, especialmente de las zonas rurales de la región».

Entre estas iniciativas, Franco ha citado el Plan de Promoción Turística de la región, en el que se incluye presencia en los principales mercados emisores de turismo a Castilla-La Mancha, además de en mercados muy potentes como Moscú o con stand institucional en la Feria de Turismo de Londres, además de tener numerosas acciones planificadas con Turespaña en Norteamérica, China y Sudamérica.

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