Durante el primer trimestre de 2026 comenzará a funcionar el nuevo carril Bus-VAO de la autovía A-2 que facilitará el acceso y la salida de Madrid a quienes opten por desplazarse en transporte público o compartan vehículo privado.
Se trata de un proyecto en el que las tres administraciones implicadas: estatal, autonómica (Madrid) y Ayuntamiento de Madrid. La inversión realizada ha sido de 13,9 millones de euros, una cantidad que ha sido asumida por las entidades a partes iguales.
Detalles Bus-Vao
No es un carril con separación física, sino que el carril izquierdo de cada sentido de la autovía entre Madrid y Alcalá de Henares se ha habilitado tecnológicamente mediante gestión dinámica de la capacidad viaria en tiempo real para que, en horas punta sea carril Bus-VAO y, en el resto de las horas, funcione como un carril de libre circulación.
Cada día se beneficiarían con la medida unos 15.000 viajeros que reducirían el tiempo de entrada o salida a Madrid como media en un 25%, lo que supondría un ahorro para el conjunto de los usuarios de 500.000 horas anuales.
Cuidado con las multas
En su recorrido habrá zonas de embarque y de desembarque en las que se podrá entrar o salir siempre que así esté señalizado mediante:
–Balizas luminosas a ras de suelo: de color verde en las zonas de embarque y desembarque y ámbar en las zonas en las que no se pueda entrar ni salir. Si las balizas están apagadas, el carril será de uso libre para todos los vehículos.
–Marcas viales
–Paneles luminosos: los pórticos también informarán con pictogramas cuando el carril Bus-VAO esté operativo, para que no haya confusión.
A diferencia de otros carriles Bus-Vao en los que no se puede salir fácilmente y en los que no hay posibilidad de recibir una multa por uso inadecuado de este carril, sin embargo en la A-2 se realiza con balizas luminosas para no perder el carril por el resto del día. Si la baliza está en color ámbar y decidimos salir del carril, la cámara de vigilancia nos leerá la matricula y seremos sancionados.

Infografía carril Bus-Vao
Zonas de embarque
En sentido entrada a Madrid, el primer embarque estará situado a la altura de Torrejón de Ardoz (punto kilométrico 18.600), el segundo en Rejas (punto kilométrico 13.600) y el último en Canillejas (punto kilométrico 7.700) para desembarcar todos en Avenida de América.
En sentido salida, los embarques se encuentran a la altura de Arturo Soria/Josefa Valcárcel (punto kilométrico 5.850) y del nudo Eisenhower (punto kilométrico 11.400) y los desembarques en Canillejas (punto kilométrico 9.100) y en Rejas (punto kilométrico 15.200) donde finaliza este carril.
El carril estará vigilado con equipos de lectura de matrícula y de detección de ocupación, por lo que habrá sanciones a todos los que viajen por él solos o entren y salgan por lugares no permitidos.
Aunque la previsión de activación del carril Bus-VAO esté prevista para el primer trimestre de 2026, durante semanas su funcionamiento se realizará a modo de pruebas con el objetivo de que los usuarios de esta autovía vayan conociendo su funcionamiento y tengan tiempo de adaptar sus desplazamientos para hacer uso del transporte público o de vehículos compartidos.
Vehículos permitidos
Aunque la baliza esté en verde y nos permita entrar en el carril no todos los vehículo pueden hacerlo ya que los conductores que viajen solos no podrán acceder al carril y serán sancionados. Pueden circular dentro del carril:
–Vehículos con más de dos ocupantes
–Motocicletas
–Transporte público
–Vehículos de emergencia
Por todo ello, este proyecto de carril Bus-VAO se convierte en una solución flexible y de bajo coste, que se puede trasladar en el futuro al resto de corredores, y que supone un elevado retorno para la sociedad, ya que se estima que cada día se beneficiarían con la medida unos 15.000 viajeros que reducirían el tiempo de entrada o salida a Madrid como media en un 25%, lo que supondría un ahorro para el conjunto de los usuarios de 500.000 horas anuales y una reducción de 900 toneladas anuales de emisiones de CO2 .
