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jueves, 25 de abril de 2024
Los sindicatos han anunciado paros semanales en protesta por la privatización de carreteras.
Los sindicatos han anunciado paros semanales en protesta por la privatización de carreteras.
De cinco minutos todos los jueves - 21 marzo 2022 - Albacete

Los sindicatos representantes del personal laboral de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha han convocado paros semanales de cinco minutos a las puertas de los centros de trabajo para denunciar la “privatización” de parte del mantenimiento de la red regional de carreteras y han exigido una reunión urgente con el titular de esta cartera, Nacho Hernando.

«Gasto desmesurado para los próximos cinco años»

En una rueda de prensa conjunta celebrada en Albacete, los sindicatos CCOO, UGT, STAS y CSIF han denunciado el “gasto desmesurado e injustificado” de más de 16 millones para los próximos cinco años de las dos licitaciones que tiene en marcha la Consejería de Fomento para tareas de mantenimiento de los casi 9.000 kilómetros de la red autonómica de carreteras.


Según ha informado el representante de CCOO, Juan Ángel García, las tareas que se han externalizado por parte de Fomento son las mismas que realizan las brigadas, entre ellas, podas, desbroces, herbicidas y reposición, colocación y reparación de señalización vertical, trabajos “que no son necesarios privatizar, porque son propios de los integrantes de las brigadas de conservación de carreteras de la Consejería”, ha especificado el sindicalista de CSIF, Víctor García.

«Ponen en riesgo el empleo de 529 trabajadores…»

García ha especificado que la externalización de estos servicios pone en riesgo el empleo de los 529 trabajadores que integran las brigadas en Castilla-La Mancha, a los que hay que sumar los vigilantes de obras que también participan en retener de emergencia y en el plan de viabilidad invernal.

En este sentido, el representante de la UGT, Alberto Núñez, ha denunciado “la penosa situación” que atraviesan los trabajadores de estas brigadas como consecuencia de las “políticas del Gobierno regional” y ha afirmado que llevan cuatro años “exigiendo más inversión para renovar un parque móvil, que se encuentra obsoleto, y mejorar los salarios”, aunque “la respuesta siempre ha sido que no hay dinero”.

«Una tomadura de pelo»

“Es una vergüenza que ahora destinen 16 millones a privatizar la conservación de carreteras”, ha criticado el representante ugetista, que ha considerado “una tomadura de pelo” la decisión de la Consejería de Fomento, a cuyo titular, Nacho Hernando, ha exigido “una reunión urgente” para que explique “a qué obedece este doble gasto para las arcas públicas”.

Por su parte, el delegado del STAS, Francisco Agarrabeitia, ha exigido la anulación de ambas licitaciones dado que “traiciona la palabra” del presidente regional, Emiliano García-Page, que en el año 2015 “dijo que iba a revertir las privatizaciones de los centros de conservación que realizó el Gobierno de Cospedal en Ciudad Real, Cuenca, Toledo y en los dos de Guadalajara”.

En la actualidad, según ha añadido, de estos cinco parques de conservación de carreteras solo se ha recuperado el de Cuenca y ha precisado que la representación sindical está dispuesta “a luchar” hasta conseguir que la Administración regional “cambie de postura”.

De momento, los sindicatos han convocado paros de cinco minutos todos los jueves, a las puertas de los centros de trabajo, han registrado un escrito solicitando la reunión con el consejero de Fomento y no descartan intensificar las protestas con otras movilizaciones e, incluso, la convocatoria de huelga. 

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