fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
El secretario general de Fedeto, Manuel Madruga y el presidente, Javier de Antonio.
Denuncian una subida de 26 céntimos - 28 diciembre 2022 - Toledo

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha criticado que el Gobierno haya suprimido la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina y gasoil de la que desde marzo se benefician todos los conductores, y de la que a partir del 1 de enero, solo se beneficiaran el sector del transporte, de la agricultura, de la pesca y el naviero.

Así lo ha dicho el presidente de la federación, Javier de Antonio, quien ha denunciado que esta nueva medida «está dejando fuera a muchos profesionales que necesitan su vehículo para trabajar, como los autónomos, por lo que «no todos los sectores están completamente protegidos».


Denuncian una subida de casi 26 céntimos en el precio de la gasolina

En este sentido, también ha denunciado que se han «ocultado» los efectos del Real Decreto 6/2022, que contemplaba una subida, a partir del 1 de enero, de un nuevo porcentaje de biocarburantes a aplicar dentro del combustible.

Una subida de precio que, según ha señalado, rondará los 26 céntimos: un incremento de 3 a 6 céntimos de media, a lo que ha sumado el incremento en otros 7 céntimos cuando entre en vigor el nuevo Fondo de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico.

«Hemos quitado 20 céntimos y vamos a poner al menos 10 céntimos más que repercute, encima, en el IVA, por lo que a partir del 1 de enero nos encontraremos una subida de, al menos, 26 céntimos», ha contabilizado.

Además, el presidente de Fedeto y también presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Castilla-La Mancha ha rechazado las mentiras sobre los beneficios de las estaciones de servicio.

«Es mentira que las ventas se hayan incrementado», ha defendido, y ha señalado que la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES) ha estimado el descenso de la venta de carburantes de un 4 % con respecto al 2021 y del 10 % desde el 2019, por la pandemia.

Ante estas medidas, se ha referido a la «reclamación» que lleva defendiendo desde ya hace tiempo el sector gasolinero, como es «la bajada de impuestos del biocarburante, de los hidrocarburos y del propio IVA».

«Se tiene que dar una media económica que suponga la bajada de la inflación en determinados sectores, productivos, que están desprotegidos», ha subrayado Javier de Antonio quien ha entendido que «ahora, los profesionales del transporte tendrán que aguantar esta subida de precios y reclamar a mes vencido lo que se les vaya a devolver», ha apostillado.

 

(Visited 125 times, 1 visits today)