fbpx
domingo, 26 de septiembre de 2021
CECAP Integración en el trabajo
CECAP Integración en el trabajo Foto - Kiko Expósito
Se están formando en empresas - 29 mayo 2017 - Toledo

Según datos del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España de la Fundación ONCE, solo una de cada cuatro personas con discapacidad en edad de trabajar (el 25,7 por 100) tiene un empleo. La inserción laboral de este colectivo es todo un reto para las organizaciones y asociaciones que trabajan con ellos. Es el caso del Servicio de Capacitación Cecap, un recurso de ámbito regional puesto en marcha en 2006 planteado como un modelo diferente de atención y apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad social.

Gracias a la labor de Cecap Toledo, Borja, Javier y Mar han conseguido romper con las estadísticas y contribuir a mejorar el porcentaje de incorporación de personas con discapacidad en el mercado laboral. En estos momentos los tres tienen ante sí una oportunidad única de formarse mientras desempeñan un trabajo, cada uno en sectores muy diferentes.


Mar ha encontrado en el Hospital Tres Culturas de Toledo, en el servicio de lavandería, un buen lugar en el que aprender un oficio y en el que compartir muchas cosas junto a sus compañeras. Estas prácticas son un paso más en su meta de ser totalmente independiente (actualmente vive en un piso tutelado en la capital regional). Además, tiene la suerte de formar parte de una plantilla muy concienciada con el apoyo al mundo de la discapacidad y de la exclusión social.

Trabaja bajo la supervisión de Noelia García, la responsable de la lavandería, quien ponía de manifiesto a encastillalamancha.es que el hospital lleva seis años colaborando con Cecap. Reconocía que al principio, por desconocimiento, “algunos eran algo reacios a incorporar a personas con discapacidad; sin embargo pronto descubrieron lo mucho que nos aportan” y “no les costó romper con los prejuicios”, incluso una de las trabajadoras “ha hecho gran amistad con Mar y la invita los fines de semana a su casa”.

[ze_image id=”125620″ caption=”” type=”break_limited” src=”http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/05/CECAP_Integracion_en_el_trabajo7.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

Por su parte, Javier -de 45 años- lleva cerca de dos años en Desguaces Toledo, donde, debido a su pasión por los coches, desempeña una labor muy vocacional. Es consciente de la gran oportunidad que tiene ante sí y en su día a día la sabe aprovechar. Tanto es así que Fernando García Arellano, propietario de Desguaces Toledo, adelantaba a encastillalamancha.es que entre sus planes está contratar a Javier e incorporarlo definitivamente a la compañía. De él señala que llegó con una actitud muy introvertida pero “poco a poco se ha convertido en un trabajador más que cumple muy bien con sus funciones”.

Desguaces Toledo lleva muchos años colaborando con Cecap, en total ocho años, una experiencia que ha valido a Fernando -presidente de la Asociación de Desguaces de Castilla-La Mancha- para motivar al resto de desguaces de la región para que incorporen a personas con discapacidad ya que “tienen mucha capacidad para hacer determinadas tareas y existen ayudas para las empresas”. En términos generales, echa en falta una mayor concienciación por parte del mundo empresarial hacia las capacidades de este colectivo. Reconocía igualmente el buen hacer de Cecap con estas personas, a quienes apoyan con un importante seguimiento que no abandonan hasta que el trabajador no está preparado para iniciar el camino solo.

[ze_image id=”125374″ caption=”” type=”break_limited” src=”http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/05/Borja_Venta_de_aires.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

Borja viene todos los días en autobús desde la localidad de Yuncler para trabajar en las cocinas del restaurante Venta de Aires de Toledo, donde le han ofrecido su primera oportunidad laboral. Se ocupa de que la vajilla esté lista y limpia para los clientes, una tarea que, según sus compañeras, hace bien; de hecho, “no quiere que nadie le ayude”, comentaba una de ellas. Nacho Díaz, chef del restaurante, confirmaba lo buen trabajador que es y, lo que es más importante, la buena voluntad y el gran corazón que le pone a todo. “Para nosotros está siendo una gran experiencia trabajar con él; siempre llega con una sonrisa y con ganas de aprender. En este mundo tan deshumanizado, Borja nos ha aportado mucha humanidad”, comentaba Nacho.

Dentro del Servicio de Capacitación de Cecap es el área de Capacitación Laboral y Emprendimiento el que se encarga de dar respuesta a las demandas de formación y acceso al mercado de trabajo a los usuarios. El trabajo con ellos comienza en la sección Prelaboral, donde se avanza en aspectos previos a la formación y búsqueda activa de empleo. En la fase de Formación y Prácticas actualmente hay cerca de 90 participantes, entre ellos Mar, Borja y Javier, quienes están dentro de la línea denominada Capacitación Dual, un procedimiento destinado a aquellas personas que por su especificidad o por la falta de habilidades instrumentales (lectura o escritura) tienen dificultades para acceder a una formación teórica profesional, apostando por capacitarles dentro de la propia empresa. De este modo desarrollan la totalidad de su formación mediante prácticas realizadas con la tutela continua de los profesionales de Cecap y con apoyos naturales de la empresa.

 

Cecap también trabaja en el marco de la formación a través de la Capacitación Dual, contando con la colaboración del tejido empresarial y de centros formativos que les ayudan a implementar esta estrategia que combina formación reglada con prácticas laborales acordes a la misma en espacios de trabajo normalizados.

Por último, Cecap cuenta con participantes en la fase de Orientación Laboral y Búsqueda Activa de Empleo, con una veintena de personas en ella. En lo que va de año, de enero a mayo, el número de contrataciones efectuadas a través de convenios o contratos asciende a 16.

En el área de Capacitación Laboral y Emprendimiento existen dos líneas para fomentar la empleabilidad. Una de ellas son los grupos de preparación para los cerca de 15 participantes apuntados a las oposiciones para auxiliar convocadas por la Junta de Comunidades. Por otro lado, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Caja Rural de Castilla-La Mancha, se ha realizado el primer curso universitario dirigido a que personas con especificidad conozcan y puedan llevar a cabo proyectos de emprendimiento. Gracias a él, un grupo de participantes de Cecap ha creado una cooperativa de generación de abono mediante la utilización de posos de café.

(Visited 21 times, 1 visits today)