lunes, 12 de abril de 2021
Isabel García, primera mujer con rango de oficial en la historia de la Policía Local de Toledo.
Isabel García, primera mujer con rango de oficial en la historia de la Policía Local de Toledo.
IV Jornada "Soy Mujer" - 17 marzo 2021 - Toledo

“Córdoba fue la primera ciudad de España, en 1971, que incorporó a policías locales mujeres. Eran 10 y tenían que llevar falda, medias, tacones, corbata, un bolso en el hombro… Os podéis hacer una idea de los cometidos que tenían: información turística y vigilancia de edificios municipales. Le siguió Madrid, en 1972, con 20 mujeres que operaban en zonas turísticas…”.

Eran años en los que el acceso de las mujeres a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no eran nada fáciles, por no decir que prácticamente imposible. Y quien contó esto es Isabel García Rodríguez, que es la primera mujer con rango de oficial en la historia de la Policía Local de Toledo. Y lo es durante la presente legislatura, siendo la alcaldesa otra mujer, Milagros Tolón.

IV Jornada “Soy Mujer” ante cientos de alumnos de la UCLM

Lo dijo durante la IV Jornada Soy Mujer celebrada el pasado 4 de marzo ante el alumnado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), organizada por encastillalamancha.es y los profesores Javier Rodríguez e Idoia Ugarte.

“Soy policía local, soy mujer…”. Así se presentó Isabel. Y continuó con las penosas circunstancias en las que, hace ya años, las mujeres tuvieron que incorporarse a este trabajo, “porque era requisito fundamental no estar casada y mantenerse en ese estado, porque si no eran expulsadas del cuerpo. Hasta 1980, cuando los Tribunales obligaron a Madrid a readmitir a una policía municipal tras anular el requisito de permanecer en la soltería”.

“Vete a fregar platos…”

Año en el que precisamente se eliminó la falda en su indumentaria.

Y vuelta a las penalidades sufridas hace décadas… “En Toledo, la primera mujer policía local entró en 1982, Teresa, quien se jubiló el año pasado tras 38 años de trabajo”. Y como anécdota… “Su jefe le dijo: que sepas que estás aquí en contra de mi voluntad”. Y que en la calle “tuvo que aguantar frases como vete a fregar platos o que estaba quitando un puesto de trabajo a un hombre”.

Por fortuna Isabel no se imagina “a mis jefes diciendo esas cosas ahora. Hoy la Policía Local en este sentido está muy renovada, aunque queda mucho por hacer. Cuando yo empecé a trabajar éramos 4 mujeres de 100 policías; ahora somos 16 de 100. Y si hablamos de las escalas de mando, los datos son mucho más penosos”.

Falta de mujeres en los mandos de la Policía Local de CLM

En Castilla-La Mancha hay solo tres mújeres con mando: ella en Toledo y otras dos en Albacete y Ciudad Real.

Defendió a ultranza que la mujer se integre de lleno en la Policía Local, “ahora el modelo de policía es más de proximidad, de servicio al ciudadano, no hace falta gran fuerza física para ser policía o para ser una buena o un buen policía. Lo que hace falta es una buena preparación, tanto para el hombre como para la mujer”.

También hizo referencia a la carencia de patrones femeninos que aún persiste, “a ese sentimiento de culpa por vernos obligadas muchas veces a elegir entre la maternidad y la carrera policial. Y tenemos que creernos que somos capaces de liderar, que no tiene nada que ver ni con la fuerza ni con el poder”.

La IV Jornada “Soy Mujer” se celebró el 4 de marzo y fue seguida por streaming por más de 300 alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha, desde varias facultades. Y contó con la colaboración del Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Toledo con el Festival FEM 21, la Diputación de Toledo y la propia UCLM.