jueves, 16 de mayo de 2024
III edición 01/04/2016junio 7th, 2017

Cuatro grupos de teatro de Castilla-La Mancha están nominados a la XVIII edición de los Premios Nacionales de Teatro Amateur que se entregarán este sábado en el Centro Conde Duque de Madrid, según ha informado la Federación Regional de Grupos Aficionados de Teatro castellanomanchega.

Entre estas compañías nominadas destaca Carpe Diem, de Tomelloso (Ciudad Real), con «Andronicus» de William Shakespeare, que es el espectáculo con más nominaciones del panorama nacional, 11 en total incluyendo mejor director, actores protagonistas y de reparto, escenografía, vestuario, cartel y fotografía.


El grupo Platea, también de Tomelloso, con la obra «‘Usted tiene ojos de mujer fatal» aspira a llevarse alguno de los tres premios a los que ha sido nominado: mejor actriz de reparto, mejor escenografía y mejor vestuario.

Y, por su parte, la compañía tomellosera Airén Teatro, con «La Malquerida» está nominada al mejor cartel.

A los galardones también aspira la compañía Vaya Cirio, de Manzanares (Ciudad Real), con la obra «Pensión Completa» de Cristóbal del Río, que opta a mejor autor, actor protagonista y cartel.

A la gala, organizada por la Confederación Nacional de Teatro Amateur Escenamateur en colaboración con la Fundación SGAE, asistirá la presidenta de la Federación Regional de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla-La Mancha, María Eugenia Moya, que ha destacado el esfuerzo de la Federación por poner en valor «el teatro de base, el teatro amateur de nuestros pueblos».

Moya ha criticado el abandono al que, desde hace años, los distintos gobiernos regionales han sometido al teatro amateur y, en concreto, a la Federación Regional, a la que han obligado a realizar un gran esfuerzo en solitario para poner en valor «el teatro hecho en nuestra tierra».

Ha lamentado, en este sentido, que este teatro esté «marginado por la administración regional respecto otras actividades y a otras regiones, donde sí valoran y apoyan a sus grupos de teatro».

Moya ha reiterado la necesidad de trazar un plan autonómico de teatro en vez de «obviar la existencia de este patrimonio cultural latente» que, a su juicio, es el «pilar fundamental de cualquier política cultural que se pretenda iniciar».

La federación ha exigido al Gobierno central que vele por la igualdad de todos los españoles ya que en Castilla-La Mancha el teatro amateur padece desde hace décadas graves desigualdades en comparación con el resto de comunidades autónomas.

La excepción es el amparo que «aquellos que pueden» encuentran en la sensibilidad de algunas diputaciones y ayuntamientos.

(Visited 13 times, 1 visits today)