fbpx
martes, 24 de mayo de 2022
Pleno del Ayuntamiento de Cuenca celebrado el jueves, 27 de enero, en el momento de la votación
Pleno del Ayuntamiento de Cuenca celebrado el jueves, 27 de enero, en el momento de la votación
PLAN XCUENCA - 28 enero 2022 - Cuenca

El proyecto «Plan X Cuenca» está en el punto de mira de los conquenses y de las diferentes formaciones políticas de la capital. Este proyecto supondría, a grandes rasgos, eliminar las vías desde Tarancón hasta Utiel, pasando los terrenos de Adif utilizados a los ayuntamientos correspondientes, y como alternativa, se llevaría a cabo un nuevo sistema integral de movilidad y transformación urbana que supondría otros servicios importantes como la implantación del transporte a demanda en las comarcas de Huete, Carrascosa del Campo y Carboneras de Guadazaón o un nuevo vial de doble carril por sentido entre la ciudad y la estación Fernando Zóbel, entre otros.

Una propuesta que llega por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al verse en la obligación de arreglar esas vías tras el paso de Filomena y darse cuenta que están, según ellos, en desuso, porque el número de personas que lo utilizan al día en toda la provincia no alcanzan las 40.


Cs, PP y CeM! en contra

La decisión final se tomaría en el Consejo Social celebrado en la capital el pasado jueves, 27 de enero. Ciudadanos y Partido Popular denominan el proyecto como un «desmantelamiento» y creen que la vía podría utilizarse para la mercancía de transporte. Sin embargo, la confluencia formada por Podemos y Equo, considera que es necesaria una consulta popular para que la ciudad responda si el Ayuntamiento de Cuenca debería apoyar el plan presentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana o no.

Finalmente, la moción que pedía una consulta popular a los vecinos y vecinas de Cuenca, salió adelante con los votos a favor del Partido Popular, Cuenca nos Une y Cuenca, en Marcha! El Partido Socialista y Ciudadanos se abstuvieron, por lo que el resultado fue 12 a favor y 12 abstenciones. 

Ciudadanos, PP y Cuenca en Marcha, en contra del «desmantelamiento del tren convencional»

El lunes comienzan las gestiones para realizar la consulta 

Esta moción pide al Ayuntamiento iniciar los trámites para realizar la consulta popular. La pregunta concreta sería la siguiente: «¿Cree que el ayuntamiento de Cuenca debe apoyar el Proyecto X Cuenca presentado por el Ministerio de Transportes y, por tanto, legitima al alcalde a firmar el protocolo y los futuros convenios necesarios para su implementación en la ciudad?»

El alcalde, al terminar la votación, ha pedido a la secretaria que el lunes comiencen las gestiones para pedir la autorización para que se pueda llevar a cabo esta consulta.

Ecologistas en Acción se niega rotundamente

Ecologistas en Acción, miembro del Consejo Social de Cuenca, como organización en defensa del Medio Ambiente, muestra su rotunda oposición a la desaparición del ferrocarril.  

Este colectivo lleva la voz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, a la que, según dicen, «sistemáticamente se le viene negando, con el silencio, sus peticiones de encuentros con el Ministerio».

Ecologistas, durante la sesión del Pleno ha insistido en que el ferrocarril convencional es el medio de transporte de mercancías y viajeros con más futuro, como reconoce la Comisión Europea «contribuyendo enormemente en los esfuerzos del Pacto Verde Europeo», impulsando el trasvase del transporte de mercancías del la carretera al ferrocarril. Además, ha destacado lo incomprensible de esta iniciativa ministerial, aislada de la «Estrategia Indicativa del Desarrollo, Mantenimiento y Renovación de la Infraestructura Ferroviaria», en proceso de redacción y en periodo de información pública.

Proponen un debate técnico

Ecologistas en Acción ha instado a la creación de un Grupo de Trabajo en el seno del Consejo Social, tal como prevé su reglamento, para estudiar alternativas, recabar informes y abrir un debate amplio y transparente con el conjunto de la sociedad conquense. También ha propuesto que se convoque un Concurso Internacional para la Integración Ferroviaria en Cuenca.

Según ellos, el ministerio «olvida que precisamente el tren es el medio con el que los ciclistas acceden a sus rutas mediante la combinación Tren+ Bici». 

UGT defiende la permanencia de este servicio 

FeSMC UGT Cuenca está rotundamente en contra de la propuesta de suprimir el tren convencional, en concreto la línea Madrid-Cuenca-Valencia. Y del mismo modo solicita que se invierta en nuevas vías y nuevos trenes que den servicio a un importante núcleo de población. El sindicato considera fundamental acercar el ferrocarril a la España vaciada, y no entiende el que se pretendan reducir, cada vez más, los kilómetros de vía de Red convencional, que es el verdadero eje vertebrador del territorio.
(Visited 127 times, 1 visits today)