La Asociación Pueblos Vivos Cuenca ha alertado de que se ha iniciado la tramitación para instalar una nueva macrogranja que no supera los 2.000 cerdos en un municipio de la provincia para evitar así la evaluación ambiental ordinaria, «más exhaustiva y rigurosa» que la evaluación ambiental simplificada, y después solicitar ampliaciones.
1.995 cerdos
En una nota de prensa, la asociación ha señalado este miércoles que se ha iniciado la tramitación de una nueva macrogranja de 1.995 cerdos en la localidad conquense de Carboneras de Guadazaón.
Y ha explicado que, al contar con menos de 2.000 cabezas, se tramita bajo evaluación ambiental simplificada, «que supone un estudio menos riguroso y exhaustivo y más acelerado que la evaluación ambiental ordinaria».
4,3 millones de litros de purín
Pueblos Vivos Cuenca ha indicado que, según datos del proyecto, presentado por la empresa Ficaporc SL, la macrogranja consumirá 4,9 millones de litros de agua al año y generará 4,3 millones de litros de purín, que se verterán en las fincas de la zona.
Asimismo, ha precisado que, según datos oficiales de la Junta, en el término municipal de Carboneras existen ya cuatro macrogranjas porcinas, que suman un censo de más de 17.000 cabezas, por lo que si finalmente se construye esta quinta macrogranja, Carboneras de Guadazaón, un municipio con 787 habitantes, «tendría un promedio de 24 cerdos por habitante».
Además, ha añadido que la misma empresa está tramitando la instalación de otra macrogranja en la vecina localidad de Pajarón, con una capacidad proyectada de 4.300 cerdos de cebo.
Una zona con excesiva carga ganadera
La asociación ha alertado de que «es práctica habitual que el promotor solicite licencia para una macrogranja que no supera los 2.000 cerdos para evitar la evaluación ambiental ordinaria, que es más exhaustiva y rigurosa, y después solicitar varias ampliaciones fácilmente».
En este sentido, ha precisado que una de las macrogranjas de Carboneras arrancó en 2014 con 1.992 cabezas y ahora tiene 6.968 plazas de cebo.
Tres términos con más de 28.500 cabezas de cerdo en un radio de 5 kilómetros
De igual modo, ha detallado que, según el Registro Ganadero, los términos municipales de Carboneras de Guadazaón, Reíllo y Pajarón suman un censo porcino de más de 28.500 cabezas de cerdo en un radio de 5 kilómetros y que con las nuevas macrogranjas de Carboneras y Pajarón el censo ascendería a 34.737 cerdos.
Pueblos Vivos Cuenca ha advertido de que la «carga excesiva» de ganadería industrial en Carboneras «se está notando en la calidad de sus aguas subterráneas», lo cual se observa en las mediciones efectuadas por la red ciudadana de vigilancia de nitratos de las fuentes del municipio, «que arrojan cifras superiores a los 50 mg/l», por lo que ha solicitado a la Junta la declaración de la zona como «vulnerable a nitratos».
Finalmente, ha exigido que este proyecto se tramite como evaluación ambiental ordinaria, ya que la Ley de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha lo permite, ha dicho, «cuando existen efectos sinérgicos con otras instalaciones (…) o determinados riesgos ambientales» y este sería el caso, dada la «alta carga ganadera de la zona» y la «contaminación por nitratos».