La calle Carretería, posiblemente la calle más conocida de la ciudad de Cuenca, va a someterse a una reforma integral, con unas obras que costarán unos seis millones de euros, las cuales comenzarán en 2026 y previsiblemente terminarán en 2027.
La intervención tiene como objetivos la regeneración del tejido urbano existente, fomentar la actividad económica y social, así como la mejora de la calidad de los conquenses.
Así lo ha destacado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante la presentación del proyecto, que consistirá en la demolición del pavimento y se pondrá uno nuevo de granito. Un acto que también ha contado con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emilino García-Page, el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, y el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro.
Además, también se va a actuar en los cruces y desembarcos del tráfico rodado en esa calle, se instalarán aparcamientos para bicicletas en las conexiones.
6 millones, 5,1 los pone la Junta
De los 6 millones que costará la obra, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a aportar 5,1 millones, mientras que los restantes 900.000 euros los pondrá el ayuntamiento de Cuenca.
La nueva carretería permitirá el uso peatonal con uso restringido a vehículos, permitirá las actividades comercial, hostelera, recreativa y cultural, y el tráfico rodado se desviará a las calles anexas, solo siendo permitido en horarios específicos.
El proyecto primará el uso peatonal y que el tráfico rodado se reduzca «a la mínima a expresión» y como ya adelantó en su día el consejero, si el Ayuntamiento consigue más fondos europeos o estatales para esta idea, la Junta destinará el dinero comprometido a otras iniciativas.
Hernando ha destacado que el Ayuntamiento ha desarrollado «en un tiempo récord» este proyecto de seis millones de euros, financiado al 85% por el Gobierno regional, que se suman a lo que el titular de Fomento ha denominado como «época dorada de Cuenca», gracias al impulso de obras como el nuevo hospital, los remontes y la futura construcción del vial que unirá el centro de la ciudad con la estación de alta velocidad Fernando Zóbel.
«Que sea el proyecto definitivo»
Page, durante su intervención, ha llamado a compensar los «agravios históricos» que ha sufrido la ciudad de Cuenca. Ha dicho sentir una simpatía especial por la ciudad, no solo por ser patrimonial como Toledo, sino porque como responsable público se ve en la obligación de «resarcir» dichos agravios.
Sobre el proyecto, el presidente ha resaltado que tiene el deseo personal de que este sea «el proyecto definitivo», que esté «a gusto de todos» y que sirva «al propósito de una ciudad que ha seguido los pasos de cualquier ciudad histórica, que entendió hace mucho tiempo que para preservar su casco histórico tenía que apostar por un nuevo centro resuelto bastante bien».

Presentación del proyecto de la nueva Carretería.
Hernando recuerda las inversiones en la ciudad
Sobre esta avenida, Nacho Hermando ha comentado que ha escuchado a alguna gente criticar en su día por qué la estación de AVE estaba tan lejos de la ciudad, pero estas infraestructuras «hay que verlas con cierta perspectiva y seguramente, dentro de 50 años alguien dirá qué visión tuvieron para plantear la estación y un vial para darle a Cuenca un horizonte y un rumbo».
Por otro lado, Nacho Hernando ha adelantado que el próximo martes el Consejo de Gobierno aprobará destinar dos millones de euros para mejorar la potencia eléctrica de la zona de El Terminillo, donde se ubica el nuevo hospital y estará también la futura ciudad deportiva.
Darío Dolz: «Hoy se va a callar alguna boca»
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha recordado que la reurbanización de Carretería «ha sido un empeño de mi segundo teniente de alcalde, Isidoro Gómez Cavero, y hay gente que no se lo creía, pero que hoy se va a callar alguna que otra boca».
«Carretería es una calle simbólica para la ciudad de Cuenca, que tiene que concitar muchos actores, desde el ocio a poder pasear, charlar y reactivar la economía del centro de la ciudad, que estamos seguros que se va a producir, a través de este proyecto, con las molestias inherentes», ha adelantado.
Dolz ha añadido que van a buscar financiación ideal no solo para esta calle, sino para actuaciones urbanas en otras partes de la ciudad.
El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, Isidoro Gómez Cavero, como principal impulsor del proyecto de Carretería, ha intervenido para agradecer públicamente al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, «todo lo que hace por Cuenca» y ha asegurado que «se han cumplido todas las cosas que se podían cumplir» cuando su formación, Cuenca nos Une, pactó apoyar al PSOE para que tuviera la Alcaldía de la ciudad».
«Este proyecto es importante porque es el inicio para unificar la zona antigua con la nueva en Cuenca», ha subrayado Gómez Cavero.