La vivienda ha sido uno de los temas que se han tratado este jueves en la rueda de prensa en Cuenca en la que han comparecido el secretario general de CCOO CLM, Javier Ortega, y el secretario general del sindicato en la provincia, Carlos Hortelano.
El problema de la vivienda
El sindicato va a plantear a la Junta de Castilla-La Mancha la necesidad de sacar al mercado a precios asequibles buena parte de las más de 300.000 viviendas vacías de la región, – 41.548 en la provincia de Cuenca-, y que cuenten con el aval del Gobierno para garantizar el cobro de alquileres.
Y que se garantice por ley autonómica, como se está haciendo en muchos países, una inversión en vivienda del 1% del PIB, dedicando un especial esfuerzo a ampliar el parque público de vivienda en alquiler. “Son pasos que hay que dar hasta alcanzar la meta perseguida: poner la vivienda al alcance de las personas, cumplir con el derecho reconocido en la Constitución”.
CCOO pide valorar los ingresos, gastos y peculiaridades de CLM a la hora de abordar la financiación
Acceso complicado
Hoy día el acceso a una vivienda, especialmente para las personas más jóvenes, es complicado. El esfuerzo hipotecario medio que tiene que hacer una persona supone un 25% en la provincia de Cuenca, un 33% en el caso de ser joven. El alquiler en la provincia ha subido un 40%, más en el caso de la capital, el valor del metro cuadrado no ha parado de subir desde 2020. Todo esto dificulta la emancipación de las y los jóvenes, además de provocar que en muchos casos los propios vecinos y vecinas sean expulsados de sus barrios, un fenómeno cada vez más extendido en las zonas bajo presión turística. “Se necesita intervenir el mercado de la vivienda ya, hay que acabar con este despropósito”, ha afirmado el secretario general de CCOO CLM.
“Los precios inasequibles de la vivienda están lastrando la creación de empleo”
“Los precios inasequibles de la vivienda están lastrando la creación de empleo”, pues muchas personas trabajadoras no pueden aceptar empleos en lugares donde acabarán pagando por el alquiler cifras astronómicas, en algunos casos prácticamente lo que ganarían. Esto está empezando a ocurrir en Castilla-La Mancha. “¿Quién se va a ir desde Cuenca a Sigüenza o a la zona de la Sagra en Toledo si el coste de la vivienda consume casi el 50% o el 60% de sus ingresos?”
Análisis de situación
Asimismo, el secretario general de CCOO CLM ha hecho un análisis de la situación sociolaboral en la provincia, “frente a las previsiones catastrofistas por la reforma laboral, hoy Cuenca tiene un 31,57% menos de desempleo que hace cuatro años, cerca de 10.000 contratos indefinidos más que antes de la reforma laboral y tiene máximos históricos en afiliación a la Seguridad Social”. No obstante, persisten las brechas de género en el empleo, con más mujeres en paro lo que supone una brecha del 26%, siendo estas las que tienen mayor contratación parcial, un 74%. También se ha referido al peso que tienen las personas migrantes en la provincia, con 15.589 afiliadas, especialmente en el sector agrario, sobre todo en época de campañas, donde una de cada dos personas trabajando en la provincia son extranjeras.
«Los picos de inflación se han comido los aumentos salariales»
En cuanto a los salarios, el secretario general de CCOO CLM ha señalado que estos años el AENC ha mantenido “subidas importantes, pero lamentablemente los picos de inflación se han comido estos incrementos salariales”.
Por su parte, el secretario general de CCOO Cuenca también se ha detenido en el tema de la vivienda, señalando que el sindicato ha pedido a la delegación provincial de Fomento que se convoque la Comisión Provincial de Vivienda para trasladar las propuestas del sindicato. “La vivienda en un problema de primer rango, su coste tiene que moderarse porque se está asfixiando a las personas trabajadoras”. Por ello, el sindicato plantea tener en cuenta el precio de la vivienda en las propuestas salariales en la negociación colectiva.
«Así está la provincia»
Hortelano ha hecho un repaso a la situación de la negociación colectiva en la provincia, refiriéndose a la negativa de la parte social a la firma del preacuerdo de Hostelería, pues “nuevamente la patronal conquense practica la ley del embudo, lo ancho para ellos y lo estrecho para los demás”. Un escenario que el sindicato reconoce “incómodo, pero que hay que salvar desde la nueva negociación y acercamiento de posturas favorables y válidas para todas las partes”. Además, de este convenio, están pendientes de firma otros dos, el de Comercio y el de Ayuda a Domicilio, en este último se está trabajando intensamente, pues lleva doce años sin firmarse.
En Pinasa 180 familias con retrasos en los salarios desde 2024
Igualmente ha trasladado su preocupación por la situación de la plantilla de la empresa Pinasa, cerca de 180 familias que viene sufriendo retrasos en el abono de sus salarios desde enero de 2024.
Igualmente se ha referido a la defensa del sindicato de un ferrocarril público en la provincia como servicio público de vertebración territorial y de futuro; así como la posición del sindicato sobre la cesión gratuita e incondicional por parte del Ayuntamiento de Cuenca a CEOE-CEPYME de una propiedad municipal tasada en 1,2 millones de euros. “Es totalmente reprochable e irresponsable políticamente la gestión del equipo de gobierno del Ayuntamiento”. CCOO ha pedido en los tribunales la revocación de la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento a la CEOE-CEPYME de la propiedad municipal.
«Seguir trabajando»
Por último, ha señalado que va seguir siendo una prioridad para las CCOO de Cuenca, referente y primer sindicato en la provincia, “seguir trabajando por mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral en los centros de trabajo, para avanzar en igualdad, cerrando brechas, creciendo en corresponsabilidad y dando calidad y dignidad a los trabajos de los cuidados”.