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lunes, 16 de junio de 2025
Obras en los parkings de los antiguos terrenos de la estación.
Obras en los parkings de los antiguos terrenos de la estación.
Firmado el protocolo entre Junta y Ministerio - 16 junio 2025 - Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé iniciar en 2026 el vial que unirá el centro de Cuenca con la estación de Alta Velocidad Fernando Zóbel y las obras durarán unos 18 meses, según las estimaciones del vicepresidente primero del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, tras la firma, junto al secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, del convenio para hacer realidad estos trabajos que se enmarcan en el Plan XCuenca.

Un vial de dos carriles por dirección

El Gobierno de España, a través de Adif, financiará íntegramente, con una aportación de 15,2 millones de euros, ese vial de 3,5 kilómetros de doble calzada, con dos carriles por dirección y uno más para bicicletas. Por su parte, el Gobierno regional se encargará de las licitaciones de la redacción del proyecto y de las propias obras, que necesitarán permisos del Gobierno de España y de la Confederación del Júcar, «ya que es una infraestructura que salta el río Moscas».


El vicepresidente regional ha apuntado que el convenio firmado es uno de los pasos fundamentales del Plan XCuenca. Quedan por elaborar los instrumentos urbanísticos para la integración de los terrenos ferroviarios tanto en Cuenca como en Tarancón y en Carboneras, si esta última localidad modifica su postura contraria a este proyecto, como le ha pedido una vez más el número 2 del Ejecutivo autonómico.

En total se firmarán siete convenios más en el marco del Plan XCuenca, entre ellos el de la integración urbana de los terrenos ferroviarios en la capital, que estará dotado con una cantidad en torno a los ocho millones de euros.

Martínez Guijarro ha aprovechado para agradecer públicamente a la Confederación de Empresarios de Cuenca y a su recién elegido presidente, David Peña, que fueran los primeros en poner encima de la mesa un proyecto de urbanización de los terrenos ferroviarios de Cuenca a cambio de la supresión del tren convencional entre Tarancón y Utiel.

«Una de las ciudades mejor comunicadas de España»

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, se ha referido en su intervención a la alineación de instituciones para hacer posible este proyecto «con el que damos un paso en favor de la movilidad de los conquenses».

El secretario de Estado ha repasado algunas de las medidas que iban en el protocolo inicial del Plan XCuenca, entre ellos la mejora de los servicios de alta velocidad con parada en Cuenca que, en su opinión, han convertido la ciudad «en una de las mejores comunicadas de España».

En el acto también ha intervenido el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, que se ha felicitado de que el plan avance pese a llevar dos años de retraso por las «zancadillas» del Partido Popular y ha adelantado que el próximo paso será una reunión, la semana que viene, para abordar la ejecución de las instalaciones deportivas de la calle Álvaro de Luna previstas en el Plan XCuenca.

Las obras de los parkings avanzan «a buen ritmo»

Las obras de construcción de los aparcamientos contemplados en los terrenos de ADIF en la capital dentro del Plan XCuenca siguen avanzando «a buen ritmo». El primero de los parkings situado en el barrio de Casablanca se acerca al ecuador de su ejecución, mientras que el del Paseo del Ferrocarril ha pasado el 30 por ciento de su ejecución.

Martínez Chana recordaba que tras los primeros retrasos motivados por las constantes lluvias en primavera, una vez iniciada las obras siguen avanzando a buen ritmo y se mantienen los plazos para que puedan estar terminadas este mismo verano.

Obras en los parkings de los antiguos terrenos de la estación.

Obras en los parkings de los antiguos terrenos de la estación.

De este modo, ha explicado que en la primera de las actuaciones los trabajos comenzaron con las demoliciones y movimientos de tierra para sanear el terreno y han avanzado con la red de abastecimiento y alumbrado y en este momento se está comenzando con la pavimentación. Mientras que en el del Paseo del Ferrocarril se están terminando las tareas de compactación del terreno.

Unos proyectos que contemplan la creación de 380 plazas de aparcamiento entre ambas infraestructuras y que cuentan con una inversión de un millón de euros y de cuya ejecución se están encargando la Diputación de Cuenca.

Martínez Chana destacaba que esta es la primera de las actuaciones que van a suponer una transformación total en la fisionomía y movilidad de la capital para las próximas décadas y que ha sido fruto de decisiones valientes por parte de los gobernantes cuya misión es trabajar para hacer avanzar al territorio y la mejor forma de hacerlo es remando todos en la misma dirección al recordar que la alineación institucional está dando sus frutos para Cuenca.

Enclm/EP

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