Luis Antonio Navalón, del Restaurante La Ramona, en Almansa (Albacete), elaboró este fin de semana un ‘Pollo al ajillo’, proclamándose ganador del XV Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras (Cuenca), dotado con un premio de 2.000 euros.
Los segundos clasificados fueron Nerea Bescos y Sergio Molina, del Restaurante El Doncel (Sigüenza-Guadalajara) con su receta ‘PannaCotta de ajo morado y mollejas fritas’, que recibió 1.000 euros, y el tercer lugar lo ocupó Juan José López, del Restaurante La Posada de Higueruela, (Higueruela-Albacete), que compitió con un ‘Merengue ajo asado, melificado de helado de ajoblanco, miel de ajo fermentado, gel de limón y agua de tomate con su espuma’ y se llevó 500 euros.
Las primeras palabras del ganador fueron para expresar su satisfacción por la victoria, afirmando participar “para disfrutar de lo que me gusta, que es la cocina y especialmente el ajo morado de Las Pedroñeras, porque es un producto que me encanta”.
Ajo morado de Las Pedroñeras
El presidente del jurado, Jesús Segura, del Restaurante Casas Colgadas, en Cuenca y Estrella Michelin, dijo que “los participantes lo habían puesto muy difícil para elegir a un ganador, sin embargo, se ha llevado el gato al agua porque ha sido el que mejor aplicó el concepto de cocinar de una forma especial con el ajo morado de Las Pedroñeras”.
El resto del jurado estuvo compuesto por Pablo Martínez (Restaurante Eszencia, en Cartagena) y delegado de Eurotoques en la Región de Murcia; Carlos Torres (Restaurante Capricho de los Torres, en Villacañas) y delegado provincial de Eurotoques en Toledo; y Jesús Quiros, (Obrador La Rosa, en Alcázar de San Juan), Premio Nacional y Máster Chocolate 2025; Yolanda Fernández (Restaurante La Cátedra, en Alcalá de Henares), y Daniel Lillo, I+D de la Abuela Cándida.
El resto de participantes en el XV Concurso Nacional de Cocina ‘Ajo Morado Las Pedroñeras’ fueron Antonio González, del Restaurante +Ideas (Higueruela-Albacete), que ya se alzó con la victoria hace tres años y que lo intentó de nuevo con una Sopa de Ajo ‘DIOR’; Carlos Augusto Arjona, del Restaurante La Bonita (Albacete) que elaboró un ‘Bacalao en texturas con aguachile de mango’; y Ángel R. Tupa Vela, del Restaurante Baru (Albacete), que elaboró un ‘Bacalao a baja temperatura a la Bilbaína’.
El Ajo Morado de Las Pedroñeras, una viagra natural y un aliado medicinal
Ganadores de la Ruta del Tapeo
En la última jornada de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras también se dieron a conocer los premios relacionados con la Ruta del Tapeo, en el que participaron cinco establecimientos, resultando ganador el Bar Los Claveles, con su ‘Querubín de merluza sobre nube de alioli de atún’.