fbpx
jueves, 29 de febrero de 2024
restos-cueva-de-la-mora
Los restos humanos halados en la Cueva de la Mora, en Huerta del Marquesado (Cuenca).
Hallazgos de hace 4.500 años - 03 octubre 2022 - Cuenca

La Cueva de la Mora, ubicada en la Serranía de Cuenca, acaba de ser el epicentro de un descubrimiento que arqueológico determinante:restos humanos prehistóricos de más de 4.500 años de antigüedad. Los restos humanos encontrados son falanges de manos y de pies, fragmentos de brazos, cráneos o costillas y hasta muelas.

Los hallazgos son de la Edad de Bronce y podrían confirmar las teorías sobre la presencia de poblados castrificados en la zona. El yacimiento, ubicado en la localidad de Huerta del Marquesado (Cuenca), está siendo investigado por los arqueólogos Santiago David Domínguez y Miguel Osma de «Heroica arqueológica».


Además de los restos humanos, se han hallado materiales que van desde del Paleolítico hasta la Edad de Bronce. Unos avances que los arqueólogos destacan que suponen un impulso para seguir conociendo las sociedades prehistóricas en la Serranía de Cuenca.

Podrían ser «poblados sedentarios»

«Sitios como este nos pueden ayudar a estudiar desde época del Paleolítico hasta épocas más recientes de la historia, y además con una abundancia y un estado de conservación bastante bueno», subrayan los expertos arqueólogos.

Las obras seguirán porque los arqueólogos reconocen que solo han «rascado la epidermis» y piden la colaboración a las instituciones porque «hay que continuar invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo para ir recuperando información de esta secuencia completa de la Prehistoria». La excavación forma parte del proyecto ‘Más allá de Verdelpino’, que bajo la financiación del Ayuntamiento de Huerta del Marquesado y la subvención de investigación de la Diputación de Cuenca pretende proteger, aumentar y divulgar los conocimientos sobre las sociedades prehistóricas que habitaron la Serranía de Cuenca.

Huerta del Marquesado, Cuenca. Foto: huertadelmarquesado.org.

(Visited 314 times, 1 visits today)